Parece estar lejos, pero los preparativos para el Mundial 2026 en Norteamérica ya están iniciándose de cara a lo que será el primer torneo que se jugará en tres países a la vez y uno de ellos serán los árbitros que estarán en la máxima justa del balompié, entre los que se encuentran tres mexicanos.
A través de la historia, el arbitraje mexicano en Copas del Mundo ha tenido representantes destacados. Entre ellos resuenan los nombres de Arturo Brizio, Marco Antonio Rodríguez, Armando Archundia, así como el nacionalizado Edgardo Codesal, quien silbó la Final de Italia 90.
¿Quiénes serán los árbitros mexicanos para el Mundial 2026?
Felipe Ramos Rizo reveló los nombres de los posibles candidatos mexicanos para impartir justicia durante el próximo Mundial y entre los nombres que dijo el exsilbante azteca destacó el nombre de César Arturo Ramos Palazuelos, quien cuenta con experiencia en Rusia 2018 y Qatár 2022, siendo su posible tercera justa mundialista. Además, Marco Antonio Nava y Katia Itzel García, debutarían en una Copa del Mundo.
La réferi mexicana de 34 años inició en el arbitraje amateur en el 2015, dando el paso al futbol profesional un año más tarde. Sus máximos logros dentro del balompié nacional han sido participar en tres finales de la Liga MX: Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.
El retirado nazareno aseguró que ellos son los tres árbitros mexicanos con “rumbo directo a la Copa del Mundo”, asegurando que ya participaron en el primer curso de Concacaf organizado por la FIFA.
¿Cuántos partidos del Mundial se jugarán en México?
México será uno de los países sede del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, donde el territorio azteca recibirá 13 partidos de los 104 programados, en la primera justa mundialista que tendrá 48 selecciones participantes.
La Ciudad de México tendrá 5 encuentros en total, los cuales se disputarán en el Estadio Azteca; Monterrey contará con 4 juegos, así como Guadalajara, sin embargo, el Estadio BBVA tendrá un duelo de dieciseisavos de final y el Estadio Akron solamente recibirá la ronda grupal.