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Eliminar el ascenso definitivamente es un plan considerado por la Liga MX

Establecer un modelo de venta de franquicias y erradicar la Liga de Expansión parece ser parte del futuro del balompié mexicano

Desde la eliminación del ascenso y descenso en 2020, justificada en su momento por la necesidad de lograr estabilidad económica en plena pandemia, la intención de volver a ese modelo en 2025 parece cada vez menos probable; en lugar de ello, la FMF y la Liga MX consideran mantener a los 18 clubes actuales e incrementarlo mediante la venta de franquicias, siguiendo el modelo de la MLS.

Estudios recientes indican que solo un reducido número de equipos de la Liga de Expansión pueden cumplir con las exigencias económicas para competir en la Primera División, con apenas tres de ellos certificados para ello.

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De acuerdo con un informe hecho por W Deportes, esta situación ha llevado a considerar la desaparición de la Liga de Expansión y la integración gradual de nuevos equipos a la Liga MX, con un incremento de 18 a 20 equipos y eventualmente hasta 24 o 26 después del Mundial de 2026.

El modelo de la MLS

La liga norteamericana experimentó un crecimiento significativo al permitir la entrada de nuevos equipos a través de la compra de franquicias, este formato aumentó los ingresos y la competitividad de la liga, algo que la Liga MX busca emular.

En años anteriores, los interesados en adquirir una franquicia de la Primera División debían pagar entre 80 y 90 millones de dólares, con las nuevas expectativas de mejora en el espectáculo y el negocio, el precio de una franquicia podría alcanzar los 120 millones de dólares en México.


El plan de la FMF y la Liga MX para eliminar el ascenso y descenso y expandir la liga mediante la venta de franquicias podría cambiar radicalmente el futbol mexicano; si bien podría traer beneficios económicos y estabilidad a largo plazo, también corre el riesgo de molestar a una parte importante de la afición y a los clubes que buscan competir en el máximo circuito.

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