Deportes

“Estamos orgullosos de nuestro equipo”, Noboa celebra triunfo de Ecuador ante México

A principio de abril, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron por la detención del exvicepresidente Jorge Glas

El conflicto diplomático entre México y Ecuador pasó de los organismos internacionales al campo de futbol, con motivo de la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa América 2024, en donde ambas naciones se enfrentaron y la selección mexicana quedó fuera del torneo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa felicitó a los futbolistas que consiguieron pasar a la siguiente fase, pues esto representa una “alegría” para el país que vive varios conflictos, uno de ellos la violencia.

“Felicito a los jugadores y al técnico por el esfuerzo y entrega demostrado en este partido. El país, en el conflicto en el que está, necesitaba de esta gran alegría. Hoy, todos los ecuatorianos estamos orgullosos de nuestro equipo y nuestro país”.

Publicidad

Noboa también se refirió en su publicación de X al expresidente Rafael Correa, aunque sin mencionarlo por su nombre, quien pidió a México bloquear el puerto de Guayaquil tras el ingreso de la policía a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“P.D: todos los ecuatorianos menos el prófugo, amargado y sufridor que pedía que México invada y bloquee el puerto de Guayaquil”, acotó el mandatario.

Correa pide intervención mexicana


En varias entrevistas, Rafael Correa reprobó el asalto a la embajada mexicana, en donde las fuerzas armadas ecuatorianas apuntaron con sus armas al cuerpo diplomático mexicano para detener a Glas quien solicitó refugio al gobierno mexicano, dicha persona fue parte del gobierno de Correa y está acusado de corrupción.

Además, el expresidente afirmó que la invasión a la embajada es una “causa de guerra”, pero destacó que México no llegaría a ese extremo.

“Fácilmente México, la segunda economía latinoamericana, podría bloquear el puerto de Guayaquil, donde entra y sale el 80% del comercio internacional de Ecuador y nos hace quebrar en dos meses”, afirmó Correa.

Sin embargo, el presidente de Ecuador calificó sus declaraciones como traición a la patria: “Unos políticos ecuatorianos caducos han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista”.

Incluso la ministra de Trabajo ecuatoriana, Ivonne Núñez, denunció a Correa por traición a la patria ante el Fiscalía, dicho delito se castiga hasta con 13 años de cárcel.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último