“West Side Story” es más que una película que se suma a la lista de éxitos de taquilla del aclamado director de Hollywood Steven Spielberg. La recreación de este originalmente musical de Broadway, nace del amor de Spielberg por las canciones de la obra que conoció desde que era niño. Las composiciones del recientemente fallecido Stephen Sondheim fueron parte del incentivo del cineasta para arriesgarse a recrear un clásico del teatro que Jerome Robbins y Robert Wise llevaron al cine en 1962 en Estados Unidos.
La idea desde un principio representaba todo un reto, debido a que la “nueva” versión de “West Side Story” podría ser criticada al ser comparada con la versión anterior. No obstante, Steven Spielberg es un cineasta que a lo largo de su carrera ha destacado por su original visión y por su amor al arte de forma genuina. Relacionado con ello, Publimetro preguntó a Rachel Zegler “María” si se sintió nerviosa por el hecho de que Natalie Wood interpretó a María en la versión anterior, a lo que Zegler respondió: “Yo sabía que las comparaciones iban a ser inevitables… Pero decidí no revisar el material pasado porque no me quería comparar con la María de antes y quería crear la versión mía”.
West Side Story está basada en Romeo y Julieta, la obra teatral de William Shakespeare
Una de las anécdotas que Spielberg contó en la conferencia de prensa virtual que dio con motivo del estreno de la película fue que de niño él escuchó las canciones de “West Side Story” y una de las que le gustó más fue la de “Oficial Krupke”. El director relató que su madre fue quien llegó con el disco del soundtrack a su casa y de inmediato se lo llevó a su cuarto para escucharlo.
Con ello, podría decirse que su amor nació a partir de la banda sonora del musical el cual es una versión moderna de Romeo y Julieta de Shakespeare situado en una época moderna. En cuanto a la trama del filme, la historia se sitúa en Nueva York en 1957 cuando Puerto Rico pasó a ser un territorio no incorporado de Estados Unidos. Lo que significa los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, pero no contaban con los mismos derechos que los demás norteamericanos.
Debido a ello muchos puertorriqueños estaban migrando a Norteamérica, algo que causaba constante conflicto entre los neoyorquinos por defender su territorio y por otro lado estaban los puertorriqueños que buscaban una nueva identidad en “America”.
En este caso existen dos bandos rivales: “Los Sharks” y los “Los Jets” quienes se encuentran en constante pleito por un territorio. La trama gira en torno a “Tony” quien solía ser el líder de los “Los Jets”, pero con la intención de ser una mejor persona dejó de formar parte de ellos. Por otra parte, está “María” hermana de “Bernardo” líder de los “Los Sharks”. Una noche Tony y María se conocen y nada vuelve a ser igual para ellos, lo que sería el inicio de una trágica y envolvente historia de amor.
En entrevista con Publimetro, Ansel Elgort “Tony” en la película mencionó que: “Esta película representó un reto en todos los sentidos para mí, por el tener que cantar, bailar e hice mi mejor esfuerzo para poder honrar las increíbles canciones que Stephen Sondheim escribió”. A lo cual añadió: “Cuando grabamos la pelea entre las bandas, esos fueron los días más difíciles que he tenido en mi vida como actor…”. Por su parte, David Álvarez “Bernardo” afirmó: “Fue desafiante interpretar un papel que requiriera tanto artísticamente, sin embargo, me sentí muy motivado para enfrentar el desafío y aprendí mucho de mis compañeros”. Mientras que Mike Faist “Riff” compartió: “Fue realmente un honor para mí haber sido elegido para formar parte del cast de la cinta”.
En la misma línea, la presencia de la actriz Rita Moreno “Valentina”, quien en la versión de 1961 interpretó a “Anita”, fue sumamente importante por la calidad actoral de Moreno y la calidez que transmite en la cinta. Esto aparte de ser un pilar para Tony y apoyarlo de forma incondicional, sin importar las consecuencias. Finalmente, la película se estrenará mañana en los cines de México, mientras que la banda sonora ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.