El pasado 22 de diciembre de 2021, la segunda temporada de “Emily en París” llegó al catálogo de Netflix tras poco más de un año de su triunfal llegada a la plataforma de streaming.
A pesar que la segunda parte de la serie era uno de los contenidos más esperados del año, su estreno vino acompañado de numerosas críticas por el personaje de “Petra” (Daria Panchenko), una compañera de “Emily” (Lily Collins) en las clases de francés.
Durante su corta aparición “Petra” representa a una mujer ucraniana indocumentada y con miedo a ser deportada. En uno de los pocos diálogos con la protagonista, coinciden en su pasión por ir de compras, lo que Emily no se esperaba es que su compañera se probaría un montón de ropa y huiría de la tienda sin pagarla.
Otra de las cosas que llama la atención del personaje es su pintoresca manera de vestir, que la hace quedar como la peor vestida de la serie.
El ministro de cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, le envió un comunicado a Netflix en el que descarga lo ofensivo que se ve el personaje de la ucraniana en la serie.
“Tenemos una imagen caricaturesca de una mujer ucraniana que es inaceptable. También es insultante. ¿Es así como se ve a los ucranianos en el extranjero?”, escribió el ministro a través de Telegram según reseñó The Guardian.
Los medios de comunicación locales confirmaron dicho comunicado y además ratificaron que Tkachenko envió una carta directamente al gigante de streaming.
Aunque fueron los ucranianos en manifestarse en contra del estereotipo retratado en la serie, los franceses también están molestos con la imagen que se les ha dado en la producción de Netflix; ya que desde el inicio de la historia han sido presentados como mujeriegos.
“Francamente, al ver Emily en París hay mucho por lo que sentirse insultado. Cuando decidieron caricaturizarnos, los autores no se contuvieron... no se salva ningún cliché, ni siquiera el más débil”, expresó el crítico francés Charles Martin.
A pesar de no haber cumplido con las expectativas de la audiencia, Netflix está en medio de la decisión si continuar la historia de Emily o dejarla hasta donde se pudo ver en la segunda temporada.
Sin embargo, la protagonista expresó sus ganas de interpretar a la ejecutiva de marketing una vez más: “Espero que los espectadores encuentren más de sí mismos en diferentes personajes y se sientan vistos y representados en el programa. Y espero que tengamos una tercera temporada, porque realmente espero que podamos volver y hacer esto de nuevo”.
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