‘Soy Leyenda’ se destaca como una de las películas más destacadas y elogiadas del actor ganador del Oscar, Will Smith. Sin embargo, según críticos, el desenlace debería haber sido diferente, posiblemente más acorde con la obra homónima escrita por Richard Matheson.
Y es que, ahora, el propio director de la película, Francis Lawrence, admite que es probable que hayan tomado decisiones equivocadas en el proceso de adaptación cinematográfica.
“Prefiero el final original a los dos que tenemos. Pero la verdad es que ahora lo habría construido para poder hacer el final de la novela, realmente solo hacer esa historia”, señaló Lawrence.
La versión proyectada en los cines presentaba a Robert Neville (interpretado por Will Smith) sacrificándose mediante la explosión de una granada para detener a los Darkseekers, permitiendo que los sobrevivientes humanos, Anna y Ethan (interpretados por Alice Braga y Charlie Tahan, respectivamente), pudieran escapar del laboratorio en ruinas.
No obstante, un final alternativo surgió cuando la película se lanzó en formato de video casero. En este final, el protagonista Neville se revela como el verdadero antagonista que experimentaba con los Darkseekers. Aunque, esta versión fue rechazada en las proyecciones de prueba debido a la percepción negativa de ver a Will Smith como un personaje malvado.
En el pasado, el director Lawrence tenía planes para dirigir una precuela con Will Smith retomando el papel de Neville, que explicaría los eventos antes del brote que condujo a la formación de los Darkseeker, pero la idea fue descartada en 2011. Recientemente, la distribuidora Warner Bros confirmó el desarrollo de una secuela directa.
La continuación se basará en la premisa alternativa y contará con la participación destacada del actor Michael B. Jordán, mientras que Lawrence regresará para dirigir una vez más esta producción.
“Esto comenzará unas décadas más tarde que la primera”, dijo el guionista, Akiva Goldsman. “Nos remontamos al libro original de Matheson y al final alternativo en contraposición al final publicado en la película original. De lo que Matheson hablaba era de que el tiempo del hombre en el planeta como especie dominante había llegado a su fin. Eso es realmente Algo interesante que vamos a explorar. Habrá un poco más de fidelidad al texto original”, reveló.