El universo de los superhéroes está lleno de historias en el cine, pero también se nutren de los actores que se colocaron los icónicos trajes como Christopher Reeve al convertirse en Superman. El actor estadounidense alcanzó la fama mundial al interpretar al Hombre de Acero en la saga de películas iniciada en 1978. Su interpretación de Clark Kent y su alter ego, Superman, se convirtió en un ícono del cine y le dio un reconocimiento duradero.
Esta semana se proyecta en salas de cine el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve, un repaso de los éxitos y tragedias que marcaron al actor. Los tres hijos de Reeve, Matthew, Alexandra y Will Reeve, revelaron que no hubo restricciones en cuanto a los temas o videos utilizados en la historia de su padre.
“No le hubiera gustado que lo vieran a través de lentes color de rosa. Quería arte, cine y una narración objetiva y completa, y eso es lo que obtuvo. Para nosotros es importante ser honestos, crudos y vulnerables y ofrecer una visión de 360 grados de una vida muy humana, de una familia muy humana”, señaló Will, el hijo menor de Reeve.
La película incluye videos caseros de la familia, mezclados con entrevistas y fragmentos de películas de Reeve, quien interpretó a Superman en cuatro películas, además de otros papeles de actuación y dirección más adelante en su carrera.
También explora cómo Matthew Reeve y su hermana Alexandra Reeve Givens crecieron viendo a su padre subir al escenario como Superman. Además, revela su angustia por la ruptura de sus padres y la alegría que encontraron cuando Reeve se volvió a casar. Se casó con Dana Reeve en 1992 y la pareja dio la bienvenida a otro hijo, William Reeve, ese mismo año.
“Para nosotros era importante mostrar la importancia de Dana. Ella simplemente llevaba alegría dondequiera que estuviera y podía encontrarla incluso en los momentos más oscuros. Esos momentos oscuros llegaron de repente, cuando en 1995, un accidente casi mortal a caballo lo dejó paralizado del cuello para abajo”, recordó Alexandra Reeve Givens.
Durante la narración puede escucharse a Reeve decir cómo “arruinó (su) vida y la de todos los demás”, pero en un momento conmovedor, se ve a su viejo amigo Robin Williams visitándolo en el hospital.
“Para él era simplemente era una misión levantarse de la cama todas las mañanas. Mi padre se convirtió en un verdadero Hombre de Acero, que salía a defender a la comunidad de discapacitados y regresaba a casa, no como Clark Kent, sino como nuestro padre que hasta el último momento buscó dejarnos gratos recuerdos”, añadió Matthew Reeve.
Los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui pudieron acceder a algunas películas caseras nunca antes vistas de la familia Reeve antes y después del accidente.
“Cuando empezamos a hacer la película, una de las cosas en las que se mostraron inflexibles es que compartirían todo. Compartirán el archivo, pero compartirán sus estados emocionales… todo. Esa era la primera vez que iban a hacerlo y iban a hacer todo lo posible”, dijo Bonhôte.
Reeve grabó el audio de sus memorias antes de morir en 2004, por lo que su narración se utiliza en partes, lo que aumenta la intimidad de la película. El actor se convirtió en padre de Matthew y Alexandra con su primera pareja, Gae Exton, y la familia vivía en el Reino Unido antes de que Reeve decidiera que necesitaba un descanso y regresara solo a los Estados Unidos.
Los hijos de Reeve dicen que el proceso de revisar sus archivos y ser entrevistados para la película les dio una nueva perspectiva y aprecio por su padre. Will Reeve tenía sólo 12 años cuando murió su padre. A su madre, Dana, le diagnosticaron cáncer y murió menos de 18 meses después.
“Existe un escenario en el que las cosas podrían haber sido diferentes. Pero por los valores que nos inculcaron nuestros padres, por la forma en que nos dejaron entrar en sus vidas, lo bueno y lo malo, lo alegre y lo trágico… eso nos preparó para las dificultades y las alegrías de la vida”, compartió Will Reeve.
Para finalizar, Alexandra Reeve Givens señaló, “ver esos elementos de su carácter que se mantuvieron constantes a lo largo de su vida: el compromiso, la intensidad, la pasión, la fuerza”, dijo. “Esas cosas cambiaron después del accidente y se manifestaron de nuevas maneras. Esa fuerza de repente significó algo totalmente diferente”.
Christopher Reeve a la distancia
Documental. Se utilizan entrevistas con familiares y amigos y videos caseros nunca antes vistos para explorar su heroísmo en la vida real.
Partida. Falleció en 2004 a los 52 años debido a complicaciones de su parálisis, pero dejó un legado como ícono del cine y figura de inspiración por su activismo y resiliencia. Su dedicación al personaje de Superman y a las causas sociales lo ha inmortalizado en la cultura popular.
Aniversario. El actor murió el 10 de octubre de 2004, hace 20 años.
¿Cuándo se estrena Super/Man: La historia de Christopher Reeve?
- 31 de octubre llega a las salas de cine en México.
Filmografía
Superman: The Movie (1978). Esta película fue un gran éxito tanto en taquilla como en crítica. La dirección de Richard Donner, junto con los efectos especiales avanzados para la época y la actuación carismática de Reeve, hicieron de este filme un fenómeno cultural.
Frase célebre: “You’ll believe a man can fly.”
Superman II (1980). Esta película es considerada una de las mejores secuelas de superhéroes, gracias a la complejidad emocional y el dilema moral de Superman sobre si debe o no renunciar a sus poderes por amor.
Superman III (1983). Aunque no tuvo el mismo éxito que las primeras dos, Superman III exploró una faceta oscura de Superman, mostrándolo como un héroe en conflicto. La película incluyó toques de comedia, principalmente debido a la actuación de Richard Pryor como Gus.
Superman IV: En busca de la paz (1987). Fue la última película de la saga original basada en Superman. Esta película es la única de las cuatro que no fue realizada por Alexander Salkind.