En la última década, cientos de artistas han navegado por diversos géneros para crear nuevos ritmos; asimismo, los escuchan se acostumbraron a mezclas de instrumentos y melodías que no encajan en una sola categoría. Entre todas las bandas y compositores Çantamarta es la agrupación que lleva el concepto antes descrito a otro nivel.
El trío alternativo basado en Madrid, Çantamarta, estrenó hace unos día su álbum debut ‘Pasarela’, donde se une alt-rock, guitarras españolas, ritmos de dembow y letras crudas. Además, la agrupación conformada por por Luis Lozano, Omar Roldán y Benito tuvo una presentación en México.
“Estamos muy felices de estar en México, hubo mucha gente que hizo el esfuerzo para asistir a nuestro concierto y compartir con nosotros momentos únicos. También es la primera vez que presentamos un álbum que es casi pilar de los sonidos que queremos apuntar”, expresó Omar Roldán.
‘Pasarela’, el disco que está respaldado por la disquera de Bad Bunny
Sobre esta opera prima, “hemos conseguido mucho mestizaje de géneros que en un principio no deberían de ser tan fáciles de aunar”, sumó Luis Angel Lozano al conversar sobre lo que se puede escuchar en ‘Pasarela’, disco que marca la nueva alianza de la banda con Rimas Music.
Durante los 10 temas, la banda equilibra vibras festivas con emoción cruda, fusionando un pop animado y lleno de metales con el flujo de rap caribeño de Lozano. El álbum se despliega como un paseo por la ciudad, navegando tanto por calles luminosas como por callejones sombríos, reflejando los altibajos de la vida.
Çantamarta aseveró que el disco tardó alrededor de tres años desde las primeras demos hasta la realización, “es verdad que estuvimos muy concentrados desde el año pasado ya con todas las demos y las ideas que había sobre la mesa; dándole forma, materializando el disco en sí y completando todo para las colaboraciones que quedaban de músicos, artistas y amigos. Ha sido un trabajo muy largo, pero valioso”.
“Los fans nos han dicho que los temas pueden ser un viaje a tiempos pasados; hay otras personas que viajan a mundos mágicos. También, mucha gente sana con nuestra música. Creo que es el mayor logro que tiene un artista: conectar con con las personas y mover ciertos sentimientos dentro de esa persona”, dijo Benito Casado sobre cómo sus fans recibieron el primer disco de Çantamarta.
Algunos temas destacados son “Motoriçado” inspirado en la salsa; “Los Jordan” impulsado por guitarra; y la pista titular ‘Pasarela’, donde el rap se encuentra con el indie rock. El disco empuja aún más los límites musicales, combinando lo festivo y lo introspectivo con paisajes sonoros que viajan por las calles de España y más allá. La producción dinámica del álbum fusiona ritmos folclóricos tradicionales españoles y andinos con rap caribeño, R&B, dembow y alt-rock, creando un disco pulido pero crudo.