Entretenimiento

‘Sujo’, una película de esperanza ante la maquinaria de muerte que generan los sicarios

Se estrena la cinta que ha sido seleccionada por la AMCC para representar a México en los premios Goya y Óscar 2025

“Cuando un sicario es asesinado, deja atrás a Sujo, su amado hijo de 4 años. La sombra de la violencia acecha a Sujo en cada etapa de su vida. A medida que se hace hombre, el pequeño descubrirá que cumplir el destino de su padre parece inevitable”, es parte de la historia de la película mexicana dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

Sujo debutó en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. A lo largo del año, ha cosechado diversos reconocimientos en encuentros como el de Cine de San Sebastián (España), el Cinélatino Toulouse (Francia), el Internacional de Cine de Sofía (Bulgaria), entre otros. Además, en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), obtuvo los premios a Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Largometraje Mexicano.

“Sujo surgió mientras estábamos preparando Sin señas particulares. Fuimos a hacer entrevistas a las comunidades rurales donde pensábamos filmar, donde estábamos buscando actores para la película y nos llamó mucho la atención, nos conmovió mucho escuchar las historias de los chicos, que muchos de ellos ya habían experimentado el desplazamiento forzado, la migración y algunos de ellos ya empezaban a trabajar para los cárteles locales. A la par leímos un libro que creemos fundamental, que es Los huérfanos del narco, de Javier Valdez, un grandísimo periodista, a partir de esa mezcla que nos quedó claro que Sujo tenía que ser una mirada más allá con cientos de niños han sido víctimas de violencia en México”, explicó Astrid Rondero.

Publicidad

Las directoras comentaron cómo fue trabajar con el protagonista Juan Varela, “ha sido un enorme privilegio trabajar con este brillante joven actor y excelente persona. Cuando nuestros caminos se encontraron en Sin señas particulares, Juan tenía alrededor de 15 años. En ese momento él tuvo un papel secundario. A partir de ahí, él no ha quitado el dedo del renglón, ha continuado haciendo videos musicales, tuvo dos muy importantes para Santa Fe Clan; tuvo una participación en la última película de Amat Escalante. Cuando Astrid y yo estábamos escribiendo Sujo, siempre tuvimos a Juan en la cabeza, por su talento, pero también porque es una expresión de lo que queríamos decir, de un joven muy especial que está en el proceso de encontrar y reclamar su propia vida”, agregó Fernanda.

Para el joven actor el que le den la oportunidad de ser el protagonista es doble responsabilidad “no solamente como en la película de Sujo, sino en mi vida. Ellas (directoras) han sido un punto de apoyo para tratar de salir adelante y de ser alguien más en la vida. He encontrado un vínculo muy hermoso conmigo en el mundo de la actuación, porque el momento de verme en pantalla, creo que es algo que me da felicidad, tal como poder verme en la pantalla grande”.


Juan Varela contó un poco del proceso para desarrollar su personaje, “al principio fue algo difícil. Ya que realmente yo soy una persona muy carismática, muy sonriente y muy diferente al personaje Sujo. Creo que eso fue algo de lo poco que se me dificultó nada más. Poco a poco uno va entrando en personaje y va preparándose mentalmente para toda la historia”.

El filme mexicano habla sobre estos reclutamiento que hacen los sicarios, “vemos la formación de los niños con amor, dedicación y presencia materna, es importante hacerlo pensando en la cantidad de jóvenes que día a día son carne de cañón para el crimen organizado. Eso ayuda a que una crisis, donde pareciera que nada más son ellos y nosotros, se convierta en otra forma de mirar la marginalidad que los lleva a formar parte del crimen organizado. En Sin señas particulares hablamos del reclutamiento forzado, en Sujo seguimos creyendo que eso es un reclutamiento forzado, con todo y que los chicos entren en un reclutamiento que pareciera voluntario, cuando en realidad hay muy pocas oportunidades. Las historias que nos contaron los chicos detonaron la escritura de Sujo: tenían tan pocas oportunidades que parecía un reclutamiento sin alternativas. Era importante mostrar ese tejido que existe en la vida de estos chavos”, señaló Astrid.

Sujo, un mensaje de esperanza

Con décadas en una crisis de violencia muy fuerte, en el que se ha normalizado la violencia para las directoras era importante hablar de las consecuencias emocionales de la violencia, “algo que para nosotras fue evidente también en el proceso de investigación, en la conversación con muchos jóvenes, también con personas adultas, migrantes que están en Estados Unidos, de entender que hay muchas historias de resistencia, de personas que han logrado darle la vuelta a la violencia y que de forma creativa han buscado alternativas. Eso también es parte de Sujo, de abrir la esperanza, no de una manera ingenua, de reconocer la herencia que tenemos de violencia, pero sí darnos la oportunidad de pensar un mañana distinto”, compartió Fernanda.

Sujo, fuera de los clichés de las figuras del crimen organizado, “para nosotras era importante reconocer, bueno narrar más allá de los clichés. Narrar este entorno tan adverso que lleva a muchos jóvenes al reclutamiento. Entender el crimen organizado muchas veces como parte del proceso de crecer, como si fuera un rito de paso de un engaño que acaba desechando a miles de jóvenes; justamente ir un poco en contra de esas imágenes que son fantasiosas de que el crimen organizado es ‘bueno’, lleno de lujos que en realidad no es así. Es una maquinaria de muerte que se aprovecha de las necesidades de los jóvenes, de encontrar una comunidad que termina siendo falsa. Entonces, sí, eso era importante tratarlo en la película. Creo que el cine mexicano, que es tan rico, que es tan potente, lleva muchos años tratando de entender, de reflexionar esta realidad”, puntualizó Astrid.


Rumbo al Óscar y Goya

“La verdad lo habíamos ya intentado con Sin señas particulares. Ha sido un trabajo bien largo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nos haya elegido para representar a México en esos dos importantes premios. Es un gran aliciente para nuestra carrera. Es también una grandísima responsabilidad. Estamos en la contienda haciendo un montón de proyecciones en distintos lados del mundo tratando de que los votantes vean lo que nosotras vemos en esta película, pues muy orgullosas de que la Academia haya decidido por esta historia”, señalaron las cineastas.

Publicidad

¿Cuándo se estrena Sujo?

  • 5 de diciembre a nivel nacional con 350 copias en todos los cines.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último