Protagonizada por Ryan Destiny como Claressa y Brian Tyree Henry como su entrenador, la película ‘The Fire Inside’ sigue a Shields, originaria de Flint, Michigan, a través de su entrenamiento para convertirse en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ganar una medalla de oro olímpica en este deporte.
“Alguien se puso en contacto conmigo dos meses antes de mis segundos Juegos Olímpicos”, explicó Shields en una conferencia de prensa mundial para la película. La boxeadora tenía algunas preguntas sobre la trama y, más específicamente, sobre lo que iba a cubrir la historia. “Les estaba preguntando: ¿dónde van a empezar en mi vida? ¿Dónde van a terminar en la película sobre mi vida? Porque tenía un documental”.
El documental de Shield, ‘T-Rex’, siguió a la nativa de Michigan durante unos cuatro años, desde los 16 a los 20 años. El vistazo de una hora y media a su vida mostró su camino hacia los Juegos Olímpicos, pero ella quería una imagen más completa para el largometraje.
“La gente se fue del documental ‘T-Rex’ pensando que había ganado una medalla de oro y eso era todo… (No tenía) ningún apoyo, ningún patrocinio, vivía en la pobreza. Y yo simplemente pensé, bueno, ahora que la película va a ser mundial, necesito que la gente la entienda. No dejen de lado nada de lo malo. Pónganlo todo ahí”, continúa Shields.
“Pero quiero que sepan que esta no es una historia triste. Es una historia de mucha resiliencia. Siento que es una historia muy fatídica y esperanzadora . No quiero que nadie sienta pena por mí porque yo no siento pena por mí misma. Pero quiero que sepan que pasé por esto, pasé por aquello. Casi me doy por vencida aquí. Casi me doy por vencida allá. Pero miren dónde estoy ahora. Y tengo 29 años”.
Rachel Morrison firmó para dirigir ‘The Fire Inside’ cuando se enteró de Shields y no podía creer que no lo hubiera oído antes.
“Claressa es una fuerza increíble y una atleta increíble. Y yo sigo los deportes, así que, al no saberlo, sentí que algo andaba mal en el universo”, explica Morrison.
“Había estado leyendo durante mucho tiempo y buscando algo que pareciera, ya sabes, significativo y que aportara algo al universo y a lo que yo pudiera contribuir. Había cosas que vi de mis experiencias como directora de fotografía que también podía incluir. Pero en realidad, la historia de Claressa merecía estar ahí”.
Junto a la historia de Shields, el actor Bryan Tyree Henry se enfrenta a otra figura del mundo del boxeo : el entrenador Jason Crutchfield.
“Creo que todos los actores, con todo su peso en sal, buscan ese momento en el que podamos interpretar a alguien real , que esté vivo y respirando. Pero pocas veces se tiene la oportunidad de hacerlo cuando todavía están haciendo historia, cuando todavía hacen lo que hacen”, explica Tyree Henry.
“Quería explorar cómo era esa relación con Jason porque, ya sabes, es un personaje y un hombre que rara vez vemos representado en el cine. Este mentor, este hombre que todavía está en Flint haciendo esto por los niños, no por fama, no por fortuna, sino porque es lo que quiere hacer. Sé que necesitaba ver modelos a seguir como ese, especialmente retratados en el cine. Necesitaba sentir que estaba devolviendo algo a mis mentores que hicieron eso por mí”.
Ryan Destiny se unió al proyecto por razones similares. Recientemente, la actriz también fue nominada a Mejor interpretación principal en los premios Spirit Awards 2025 Indie por esta película.
“Para mí era muy importante mostrar la dinámica de quién es Claressa. Es sobrehumana y creo que mucha gente ve sus partes fuertes, las partes que tienen mucha confianza y están listas para luchar, listas para ir”, explica Destiny.
“Pero ella es humana, y por eso hay otras partes de ella. Es vulnerable. Es muy amable, es muy empática. Se preocupa por su familia, por la gente que la rodea. Y me encantó poder destacar esos momentos dentro de la película y realmente (mostrar) lo que es ella en el fondo”, concluye la actriz.
29
años tiene Claressa Shields.