De pronto reunirlas en un solo espacio no es fácil, pero se logró tener a las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo; además, de la directora, Alejandra Márquez Abella para platicar sobre la serie que lleva como título La Liberación.
La nueva producción original de Amazon Prime Video, pone en la pantalla una historia de mujeres que se unen para evitar que se haga pública una acusación de acoso sexual contra un renombrado director de cine. Esta controvertida misión las llevará hasta las puertas de un grupo que las hará emprender un viaje hacia sus adentros: a una aldea medieval donde se representan sus heridas patriarcales.
Alejandra Márquez Abella, directora de la serie, propone un viaje por mundos fantásticos para situarse en un espacio mental de sanación.
“El pasado no es un pasado, se entiende como un pasado, pero es una especie como de espacio mental, en donde claramente las cosas que sucedieron en el medievo, cuando el machismo se instaló como lo conocemos. Al final, digamos que quería traer esos elementos de ese momento a este espacio mental que es donde se sanan las heridas o se practica la sanación de estas heridas”, explicó la directora.
La cineasta resaltó algunos detalles de la serie, “la idea era hacer esta historia entre dos mundos, que es el mundo como lo conocemos, y esta especie de lugar imaginario donde se conecta como lo colectivo y la herida de cada quien. Había algo en ese contraste que permitía la entrada de muchísimas metáforas. Por ejemplo, la entrada en el episodio uno, fue homologar el #MeToo con el envenenamiento masivo que las brujas hacen en la aldea a los hombres que las están sometiendo y oprimiendo; esa idea ya me parecía como muy interesante, y fue el punto de partida”.
Ilse Salas hace un doble papel, las gemelas Carmen y Sara que forman parte de una historia no lineal, que nos va llevando al pasado y presente, pero con algo en común que es esta lucha de mujeres.
“Fue muy divertido, muy estimulante, y nada, descubría algo de la otra mientras hacía a la una, la verdad es que sí, sigo procesando ese viaje, porque en el momento tratábamos de resolver formalmente cómo lo íbamos a grabar y además en la tele los tiempos castigan mucho. Tenía ideas, siempre iba al llamado y pensaba cómo lo iba a hacer, qué pensaba de la escena, pero lo cierto es que me sigue rondando lo que me pasó actualmente, y es súper interesante y muy divertido, porque estás reaccionando a ti misma y estás haciendo dos personajes. Normalmente tienes a tu compañera y estás esperando reaccionar, o al menos así trabajo yo, no sé qué va a pasar, ni me lo planteo, ni me lo imagino, simplemente llego y estoy esperando dónde me van a echar la pelota y la sorpresa es lo que a mí me excita, pero aquí no había tal”, dijo la actriz.
Islas bromeó sobre lo que tiene en común con esas dos mujeres que le tocó hacer en la serie, “fue muy divertido y tengo mucho de las dos, porque siempre la pregunta va dirigida a qué hay de ti hay en los personajes, la entiendo perfecto, hay mucho de mí, mucho horrible de mí, mucho divertido de mí y mucho bonito también, y ya”.
Cassandra Ciangherotti, quien hace a Natalia, un estereotipo de actriz de telenovelas que podría autodescribirse como “inteligentemente tonta”, explicó su rol en la historia.
“Era una curiosidad que tenía, de saber qué tan tonta es la persona que estoy juzgando como tonta. Siempre fue pensar hasta qué punto es el ego de una juzgando a la otra, o hasta qué punto la otra está realmente tonta... está muy tonta. Pero bueno, sí, a veces como que hay cosas que uno no ve y que la otra persona sí está viendo y que parece que a mí hay una frase que ella dice muy al principio de la serie: ‘Creo que en el fondo todos somos tontos’. Fue un personaje como muy divertido de hacer”, puntualizó la actriz.
Para terminar, Johanna Murillo es la que está en medio de los mundos, entre hombres y mujeres.
“Sí, es una fuerza extraña que a mí siempre me ha llamado mucho la atención estos personajes, estas mujeres que se perciben o las ponen en estas posiciones de ser soldadas de los señores, de los hombres, porque si no de ninguna otra manera tendrían identidad; es decir, como que su identidad la definen a partir desde que se masculinizan para que puedan cuidar a un señor y entonces un poco traicionan a su género de alguna manera. Tienen que masculinizarse y a eso me refiero con traicionar a su género”, señaló Murillo.
Rodeada de sus compañeras durante la entrevista, Johanna reveló qué fue lo que más le llamó la atención de La Liberación.
“Creo que muchas o casi todas tenemos en algún punto de nuestras vidas que jugar ese rol donde nos masculinizamos para poder entrar a algún lugar donde es un espacio o un territorio de hombres, que son muchos. Justo parte de la importancia del feminismo es recuperar espacios, igualar espacios, igualar el derecho a existir en esta tierra. Entonces, sí, me llaman mucho la atención a mí estas mujeres que tienen esta lealtad y que tienen esta función de cuidar y procurar el bienestar, que aparte viene también de una vena un poco maternal, de una exigencia de que las mujeres tenemos que ser maternales, aunque esta figura del personaje no sea maternal, tiene como mandatos de ser una cuidadora maternal, de un señor mayor que ella. Son roles extraños que de pronto tenemos que jugar para poder accesar a lugares donde no se nos permite normalmente”.
Mujeres al borde de La Liberación
“A Johanna Murillo la vemos, bueno al personaje de Sol la vemos adentrarse en una especie de partido de pelota extraño que sucede en un bosque, y a Cassandra la vemos como una princesa medieval muy rosa, muy como de Disney, como Disneyland envenenado, yo le decía, al mundo de Cassandra. Y eso, había mucha posibilidad de hacer símbolos y metáforas, y creo que de ahí salió todo”: Alejandra Márquez Abella (directora).
“Tenemos muy poco conocimiento de las cosas y siempre apoyé mucho estas tonterías que dice Natalia (personaje). La forma es desde dónde vienen y cómo las está diciendo, que es lo que resulta siempre sospechoso y divertido”: Cassandra Ciangherotti
“Me llaman mucho la atención a mí estas mujeres que tienen esta lealtad y que tienen esta función de cuidar y procurar el bienestar, que aparte viene también de una vena un poco maternal, de una exigencia de que las mujeres tenemos que ser maternales, aunque esta figura del personaje no sea materna”: Johanna Murillo
“Hay elementos modernos y raros, pero así también funciona nuestro mundo interior, como cuando quieres explicar un sueño, son todas estas cosas que cuando las vivimos las entendemos, pero explicarlas es muy difícil, por eso también el mérito de llevar esto a la pantalla”: Ilse Salas.
Movimiento feminista
El movimiento #MeToo es un movimiento social que surgió en octubre de 2017 en respuesta a las numerosas denuncias de acoso y abuso sexual que involucraban a personas influyentes en la industria del entretenimiento, particularmente en Hollywood. El #MeToo irrumpió en las redes sociales mexicanas hasta el 2019.
¿Cuándo se estrena La Liberación?
- 7 episodios en la primera temporada.
- 17 de enero se estrena en Prime Video.