El estado de Guanajuato acumula más de mil 500 denuncias por casos de padres incumplidos en tan solo 10 meses.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a octubre del 2021 se han registrado mil 503 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Guanajuato es el tercer estado con más denuncias por padres incumplidos en todo el país. En relación con el año pasado las carpetas de investigación por este delito se incrementaron en 18%.
Este delito se persigue por querella, aunque no solamente puede ser presentada por los familiares. La Ley indica “Si la persona ofendida fuere menor de edad, incapaz o adulto mayor, la querella podrá ser formulada por institución de asistencia familiar o de atención a víctimas del delito”.
El incumplir con las obligaciones familiares puede ser castigado hasta con cuatro años de cárcel en algunos casos. Por ejemplo, si el imputado finge no contar con recursos suficientes para cumplir con su pago.
“A quien se coloque dolosamente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, se le aplicará de uno a cuatro años de prisión”.
Estados con más denuncias:
- Estado de México / 1965
- Sonora / 1793
- Guanajuato / 1503
- Chihuahua / 1421
- Tabasco / 1272