El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra México y Canadá al acusarlos de permitir el ingreso de fentanilo a territorio estadounidense. A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, lanzó una advertencia directa: “Es mejor que pare, ¡YA!”.
“Y, por cierto, el fentanilo sigue entrando en nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestras personas, y es mejor que pare, ¡YA!”, escribió Trump este jueves.
Las declaraciones reavivan la postura crítica del mandatario republicano sobre la lucha contra el narcotráfico en América del Norte.
En febrero pasado, Trump ya había anunciado la intención de imponer aranceles del 25% a ambos países, argumentando que no están haciendo lo suficiente para frenar el flujo de esta droga sintética que ha causado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos.
Arremete contra China
Además, arremetió contra China debido a que varios clientes de ese país han frenado la compra de aviones de la estadounidense Boeing a raíz de la guerra arancelaria entre ambas potencias que inició el propio republicano.
“Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar”, externó.
Este mensaje se produce en medio las recientes tensiones entre México y EE.UU., derivadas de presiones comerciales y exigencias para reforzar el combate al tráfico de personas y drogas, particularmente fentanilo, en la frontera por parte del Gobierno de Donald Trump.
Hasta el momento, ni los gobiernos de México ni de Canadá han respondido oficialmente a las nuevas declaraciones del expresidente.