Guanajuato es el segundo estado con más denuncias penales por lesiones dolosas contra mujeres. Así lo indican los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El último corte del SESNSP registró que entre enero a noviembre del 2021 en Guanajuato se contabilizaron 5 mil 566 mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas.
El Código Penal del Estado de Guanajuato establece que las lesiones dolosas son cuando “Comete lesiones quien causa a otro un daño en la salud”.
Dependiendo de las características de cada caso, este delito en Guanajuato es castigado con hasta ocho años de prisión.
Los datos indican que en promedio 17 mujeres denuncian ante el Ministerio Público ser víctimas de lesiones dolosas diariamente en el estado de Guanajuato.
El primer lugar en víctimas de lesiones dolosas es el Estado de México con 13 mil 808 casos. Después de Guanajuato se ubica Michoacán con 3 mil 802, Jalisco con 3 mil 454 y Veracruz con 2 mil 429.
En todo México se han registrado en este periodo 57 mil 194 mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas y han presentado una denuncia formal ante las autoridades.
En víctimas de homicidio doloso Guanajuato es el primer lugar en México. En estos 11 meses contabilizó 316 asesinatos.
A nivel nacional el SESNSP reportó que 2 mil 540 mujeres fueron asesinadas en México en este periodo.