Guanajuato

Estado mantiene control de seguridad en 5 municipios de Guanajuato por carencias e irregularidades en operatividad de policías

El gobierno de Guanajuato mantiene el control de la seguridad en cinco municipios, se trata de Coroneo, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Tarandacuao y Xichú. Las labores de vigilancia en estos municipios están a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En Villagrán, luego del homicidio del hijo del alcalde Juan Lara, el gobierno estatal buscará implementar el mismo modelo; sin embargo, la autorización no se ha dado por parte del presidente municipal.

“Es lamentable este suceso, nos han confirmado hace unos momentos del asesinato, le damos el pésame al alcalde Juan Lara y pedimos a la Fiscalía del Estado que se aclare el hecho, que detenga a los culpables, y por supuesto, esto abre el tema de la pertinencia y hago un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma de las Fuerzas del Estado de la Policía Municipal”, declaro el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego del homicidio, donde también murió la esposa del hijo del alcalde.

Publicidad

El último municipio donde el Estado tomó mando de la seguridad fue en Manuel Doblado. El 23 de febrero se informó que a solicitud del ayuntamiento, las Fuerzas de Seguridad del Estado comenzaron a liderar las tareas de vigilancia.

“Durante la revisión en la armería, fueron localizados dos cargadores para arma corta calibre .9 milímetros y 23 cartuchos útiles del mismo calibre, que no están justificadas dentro de la Licencia Oficial Colectiva. En esta inspección y revisión de la Dirección de Seguridad Pública, como lo son el área de separos o barandilla, al interior de un locker bajo el resguardo de una juez calificadora en turno, le fue localizada droga con las características de la mariguana, para un aproximado de 40 dosis”, fueron las anomalías reportadas durante el cambio de mando.

Te puede interesar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera


Pobladores en otros municipios han denunciado la falta de atención a los reportes y de vigilancia, tal es el caso de Salamanca, donde este lunes fueron asesinadas seis personas, cinco jóvenes y una mujer de la tercera edad.

Jesús Guillermo García Flores, secretario del Ayuntamiento, defendió que si se atienden los reportes y que luego de la masacre se analiza pedir más elementos federales en el municipio.

“Se estaba considerando como un municipio que ya estaba empezando a entrar en calma y decirle a la ciudadanía que estamos al pendiente de esta situación y ya se encuentran revisando esta parte. Sí están arreglando elementos aquí en el municipio de Salamanca y se cuenta con la presencia. Ahorita se está evaluando si se requiere atendiendo a la información que está surgiendo dentro de las mismas denuncias que se presentan o del mismo curso de la investigación, valorar si se requieren más elementos”, dijo Jesús Guillermo García Flores.

Fue la tarde de este lunes que hombres armados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes estudiantes del telebachillerato Mariano Escobedo en la comunidad de Barrón, cuatro de ellos de 17 años y uno de 18 años. En el ataque, las balas alcanzaron a una mujer de la tercera edad.

Luego del ataque, el alcalde de Salamanca, Cesar Prieto, emitió un mensaje donde dijo que se daría acompañamiento a los familiares y lamentó el crimen.

“Habíamos estado de manera recurrente con relativa calma en el municipio con el apoyo de la Guardia Nacional, Sedena, con nuestra policía hoy se ve coartada esta relativa calma, a los deudos mi más sentido pésame, vamos a darles el acompañamiento necesario a través de las dependencias del municipio (...) yo lo he dicho el tema de inseguridad no tiene palabra de honor, pero en coordinación con las fuerzas federales y del estado, vamos a garantizar la seguridad de todas y de todos”, dijo el alcalde.


Masacres en Salamanca

En marzo pasado se cumplieron tres años del que es considerado el ataque armado más mortal en Salamanca.

La noche del 09 de marzo del 2019, hombres armados mataron a 15 personas al interior de un centro nocturno llamado Bar La Playa, de la colonia San Roque.

Publicidad

Otro ataque reciente es el ocurrido el domingo 19 de septiembre, en el que una explosión en el restaurante Barra 1604, mató a dos personas. La Fiscalía del Estado confirmó detenciones por este hecho y según las acusaciones, el ataque fue planeado por exsocios del dueño a causa de una deuda millonaria.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Publicidad

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último