El Escuadrón Antiextorsión de Guanajuato ha participado en un total de 26 casos, como parte de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), con lo que se ha logrado evitar pagos por 4 millones 25 mil pesos.
Entre los casos más destacados se encuentra el de 11 deportistas y su entrenador, quienes fueron víctimas de un secuestro virtual mientras participaban en un torneo de tenis en Irapuato. Los extorsionadores exigían 2 millones de pesos a las familias de los afectados, pero gracias a la intervención del Escuadrón, se evitó el pago y se resguardó la integridad de las víctimas.
Un modelo preventivo y de atención integral
El Escuadrón opera en las 10 regiones de Guanajuato con estrategias como rondines, vigilancia en zonas de riesgo y atención directa a las víctimas. Además, ha establecido alianzas con el sector empresarial, incluyendo plantas armadoras y comercios locales, para prevenir este delito de manera coordinada.
Otro caso relevante ocurrió en San Miguel de Allende, donde un joven fue localizado antes de que su familia entregara el millón y medio de pesos exigido por los extorsionadores.
La Secretaría de Seguridad y Paz también ha alertó a la población sobre un aumento de intentos de extorsión durante la temporada navideña, una época en la que los criminales buscan aprovechar la vulnerabilidad emocional y financiera de las familias.
Recomendaciones para evitar extorsiones
- No contestes números desconocidos. Si lo haces, no proporciones información personal o familiar.
- Mantén la calma. En caso de recibir amenazas, verifica la ubicación y seguridad de tus seres queridos antes de actuar.
- Reporta inmediatamente. Llama a las autoridades o utiliza las líneas de atención como el 089.
- Capacita a tu familia y empleados. Habla sobre este delito y comparte medidas preventivas.
- Desconfía de llamadas que presionen por dinero rápido. Ningún procedimiento oficial se realiza de esta manera.