El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que presionará para que el gobierno federal asigne recursos para el proyecto que busca abastecer de agua a la ciudad de León y toda la región.
El mandatario detalló que sigue sin haber respuesta a la solicitud de cita con el presidente para revisar el proyecto de agua para Guanajuato.
“Por lo pronto, hago público que ojalá pronto nos dé una cita el presidente para presentarle ya este proyecto final como nos lo pidió (...) yo creo que vamos a tener que hacer un poquito más de presión, hacer un llamado público para que nos den pronto la cita porque urge el tema del agua, vemos como avanza en Nuevo León, como avanza Jalisco (...) Guanajuato que ya está listo que ya tenemos casi todo firmado nos falta la venida del gobierno federal, no por otra razón, sino porque ellos tienen el monopolio del tema del agua”, dijo el gobernador.
En el Presupuesto de Egresos para el 2023 Guanajuato no se encuentra contemplado para la inversión en materia de proyectos de agua, pese a que fue excluido de la presa El Zapotillo, en Jalisco.
A pesar de la urgencia que ya ha manifestado el gobierno del estado, las principales inversiones en materia de agua se concentran en los estados de Jalisco y Nuevo León.
Para garantizar agua al área metropolitana de Monterrey el gobierno federal asignó dos mil 178 millones de pesos de los 10 mil 444 millones necesarios para la obra. Para la Presa Libertad, también en Nuevo León, se asignaron mil 118 millones de pesos.
En el caso de Jalisco, para la adecuación de la cortina de la presa El Zapotillo y la construcción de acueductos para conectar las presas El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón, se tiene contemplada la inversión de 4 mil 470 millones de pesos. Este proyecto busca abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Guanajuato excluido de soluciones de abasto de agua
Fue el 14 de agosto de 2021 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto de la presa El Zapotillo sería solo para Jalisco, con lo que Guanajuato quedó fuera.
Para el 16 de agosto de 2021, el gobierno estatal, el gobierno municipal de León y Sapal, presentaron una estrategia integral para garantizar el abasto de agua. Dichas acciones derivaron en la estrategia “Agua sí para Guanajuato”.
“De politiquería estamos hasta el copete (...) vamos a cerrar filas, y saldremos adelante de esta situación como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, siempre y cuando estemos unidos”, dijo el 16 de agosto de 2021 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El abasto de agua en León en cifras:
- El consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios. La media nacional es de 290 litros diarios por persona.
- Actualmente se extrae agua a más de 350 metros de profundidad.
- Cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.
- Al año se consumen 85 mil millones de litros de agua.
- El 60% del agua que se consume en León proviene de otros municipios.