Guanajuato

Prohibición de amamantar en espacios públicos es discriminación; por ley buscan eliminar esta restricción

Por ley se busca eliminar la restricción de prohibir el amamantamiento en espacios públicos en el estado de Guanajuato.

Por ley se busca eliminar la restricción de prohibir el amamantamiento en espacios públicos en el estado de Guanajuato.

La reforma que se analiza en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y plantea que tanto a nivel nacional como en Guanajuato, la mayoría de las acciones que se han implementado para fomentar y proteger la lactancia materna se han enfocado en dependencias e instituciones públicas y privadas del sector salud; así como centros de trabajo. Sin embargo, son escasas las acciones para normalizar esta práctica en el ámbito comunitario y en los espacios públicos.

Según la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, en el 2018 únicamente el 28.6% de las niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, siendo el periodo de mayor deserción entre los dos y cuatro meses, lo que equivale al periodo en el cual muchas mujeres se reintegran a sus actividades cotidianas.

Publicidad

“La presente iniciativa surge con la finalidad de contribuir en las acciones para el impulso, normalización y prolongación del periodo de la lactancia materna, protegiendo y fomentando desde nuestra legislación el derecho a amamantar en los lugares públicos, pues suele darse por hecho que las mujeres lactantes son libres para amamantar en espacios como plazas, centros comerciales, culturales, mercados, ferias, centrales de autobuses, unidades deportivas o recreativas, entre otras”, dijo la congresista Martha Lourdes Ortega Roque, una de las promoventes.

La diputada explicó que se busca establecer como prácticas discriminatorias aquellas conductas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento en espacios públicos.

La propuesta para reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato agrega la fracción XXXIV que establece como discriminación el “prohibir, limitar o restringir el amamantamiento en espacios públicos”.

“De ser aprobada la presente iniciativa, se estaría reconociendo formalmente en nuestro estado como discriminatorias aquellas prácticas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento, contribuyendo así en las acciones para la protección e impulso de la lactancia materna y la sensibilización social del 11 amamantamiento en público, velando por el interés superior de las infancias y actuando en beneficio de la seguridad y salud de las madres”, es el impacto social que se plantea.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último