En una ceremonia de cambio de mando de las fuerzas de seguridad, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Jesús Oviedo Herrera, secretario de gobierno de Guanajuato, y el coronel José Luis Quiñonez de la Fuente, se despidieron de Mario Bravo Arrona de manera oficial como director de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, Jorge Guillén, quien se desempeñaba como subsecretario de seguridad, es oficialmente el nuevo director.
Bravo Arrona asumió el cargo en el año 2019 durante la administración del alcalde Héctor López Santillana, luego de pertenecer al equipo de seguridad del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La salida del titular se da en medio de una crisis de inseguridad, pues desde su llegada en el año 2019 hasta el 2024, se acumula la suma de 3 mil asesinatos con violencia en la ciudad. Tan solo en 2023 se contabilizaron más de 800 homicidios en León.
Los demás cambios en la corporación fueron en la dirección general de Policía Municipal, Luis Rocha. Como subsecretario de seguridad, Israel Navarro González y director operativo fue designado Mario Oscar Nava Quevedo. “, finalizó la alcaldesa.
Te puede interesar: Se disculpa secretario de Seguridad de León por posibles violaciones de agentes
Así cambiará la estrategia de seguridad en León
Frente al palacio municipal de León y acompañada de elementos de la corporación policiaca, Alejandra Gutiérrez anunció lo que serían los principales cambios en lo que hasta ahora había sido la estrategia de seguridad.
La creación de una Policía Rural, aumento de policía motorizada, reforzamiento del equipo táctico, son parte de la estrategia, que dijo ha tenido que modificarse debido al crecimiento en población de la ciudad y a la actividad económica.
Puntos clave de la nueva estrategia
Creación de una policía rural: Especializada para las zonas rurales que cada vez son más y con mayor población.
Cercanía y presencia en las colonias: Reforzar con operativos con más unidades, más casetas móviles y cercanas a los ciudadanos.
Reducir los delitos en motocicletas: Se fortalecerá la preparación de Policía en motocicleta y se aumentarán las unidades.
Espacios seguros: Redoblar esfuerzos para que las mujeres cuenten con espacios seguros, sobre todo en transporte público.
Atención a delitos de alto impacto: Se fortalecerá el grupo especial táctico, y se aumentará el número de elementos, equipación y capacitación.
Equipo de inteligencia y análisis: Fortalecer un grupo de Inteligencia y Análisis para realizar operaciones de alto impacto, con mayor coordinación con las autoridades estatales y federales.