Con la promesa de una financiera para el campo y lograr la tecnificación agrícola que permita ahorros de agua y mejores rendimientos en la venta de productos, Libia García, candidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, presentó sus propuestas de apoyo al campo.
Actualmente en Guanajuato, el 87% del consumo de agua es destinado para uso agrícola, y de este, el 70% proviene de pozos que ya se encuentran sobreexplotados. La candidata aseguró que con su estrategia, por cada litro de agua por segundo, se podrá regar hasta una hectárea de brócoli.
La candidata aseguró que podrá ahorrar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, y regar hasta tres mil 800 hectáreas con el sistema de riego por goteo.
Financiamiento y crédito para el campo
Libia García aseguró que se creará una financiera que se encargue de otorgar créditos para iniciar y mejorar empresas agrícolas, y se promoverán apoyos financieros para los agricultores. Estos financiamientos también se proponen utilizar para programas de capacitación en habilidades agrícolas y negocios para mujeres.
Promoverá cultivos rentables
Con la tecnificación y el financiamiento, Libia García aseguró que se promoverán, sobre todo, los cultivos que se consideren rentables. Puso como ejemplo algunos productos como la pitahaya, aguacate, limón, nogal, higo, forrajes, garbanzo blanco, maguey mezcal, y maíz blanco y amarillo. Sus propuestas fueron presentadas en el Distrito de Riego 011 en el municipio de Irapuato.
Alma Alcaraz se reúne en anexos y promete crear centros de rehabilitación
Alma Alcaraz, la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reunió con los principales representantes de centros de rehabilitación del Estado, también conocidos como anexos.
Al medio día la candidata fue recibida por grupos de jóvenes que hicieron frente a los problemas de consumo de sustancias problemáticas y se comprometió con ellos a brindar atención especializada y digna en los centros de rehabilitación social.
Alma Alcaraz destacó que para rescatar a los jóvenes de estas situaciones, se construirán Centros de Rehabilitación “Nuestra Gente”.
Agregó que también se construirán universidades gratuitas del Bienestar en todo el Estado, para que los jóvenes continúen sus estudios.