Aunque ya se cuenta con el calendario del próximo ciclo escolar, se formaron los consejos consultivos y se anunció una alianza con la empresa Ferrero para mejorar la impartición de la Educación Física en las aulas, los libros de texto gratuito no están listos, pues la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que iniciará el próximo ciclo escolar con solo el 70% de ellos.
Sin explicaciones por el retraso de la llegada de los libros, la SEG confirmó que los libros que tienen retraso pertenecen a las telesecundarias.
Por otra parte se conformaron ya los Consejos de Participación Social, que son órganos de consulta, de apoyo y de vigilancia, que tienen como objetivo, promover la participación de la comunidad educativa en las escuelas de educación básica.
Anel Rodríguez Maciel, jefa del Departamento de Participación Social de la Coordinación de Atención y Vinculación Educativa, comentó, que, durante el ciclo escolar, recientemente concluido, se formalizaron el 100 por ciento de los Consejos de Participación Social en las más de 2 mil 300 escuelas de educación básica de la Región IV.
Anteriormente se dio a conocer que el calendario del próximo ciclo escolar tendrá 190 días para escuelas oficiales del nivel básico.
Colaboración con Ferrero México
Ferrero de México y la Secretaría de Educación Estado de Guanajuato anunciaron el convenio de colaboración para el entrenamiento y capacitación de 200 docentes adicionales de educación física en la Metodología Joy of Moving, enfocada en fomentar el desarrollo integral de niñas y niños por medio del juego y la colaboración, que es política pública en el Estado desde hace tres años.
Ferrero entregará 200 materiales deportivos para la implementación del programa que permanecerán en resguardo de las escuelas, así como 200 kits de guías de juego que guiarán a las y los maestros beneficiados en los diferentes juegos propuestos.
Con esta adición al convenio, el programa alcanzará a 1,051 educadores capacitados y más de 300 mil estudiantes beneficiados en 800 escuelas que incluyen en su plan de estudios esta metodología, lo que representa un 20% del total de las escuelas primarias de Guanajuato.
El programa tiene una inversión de más de 16 millones de pesos, destinados a la capacitación y materiales para docentes de educación básica en el Estado durante el periodo 2021 al 2024.