De acuerdo con la iniciativa que será sometida a aprobación en el pleno del Congreso en el mes de septiembre, la actual Ley de Cultura Física y Deporte se reformaría para que sea la Comisión del Deporte (CODE), quien se encargue de realizar distintas iniciativas y herramientas que permitan prevenir y detectar el acoso en el deporte.
En la iniciativa, la diputada de Morena, Martha Edith Moreno Valencia, puso como ejemplo dos casos en los que mujeres en el deporte sufrieron acoso y se hicieron públicos, uno es el de la jugadora del club León, Nailea Vidrio, quien denunció que durante un partido de futbol, ella y su amiga sufrieron de acoso, además de reportar acoso en sus redes sociales.
El otro ejemplo fue el de una clavadista que ha representado al estado de Guanajuato, que denunció ante la fiscalía el abuso sexual de un compañero de equipo. La clavadista fue ignorada por su entrenador y la Comisión del Deporte. El Ministerio Público archivó el caso por falta de pruebas.
Fue desde el pasado 13 de junio que la iniciativa fue presentada y dos meses después será sometida al pleno para su aprobación. La actual Ley de Cultura Física y Deporte estatal, no establece en ninguna parte la presencia de los términos de acoso y hostigamiento sexual, ni promueve medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en el deporte.
Estas estrategias tendrá que desarrollar CODE
Con esta nueva ley, CODE tendrá que diseñar e implementar campañas de prevención contra la violencia a las mujeres en ámbitos deportivos; actividades que no estaban en sus atribuciones.
La Ley de Cultura Física y Deporte actualmente establece una instancia llamada CODEVIDE, la encarga de desarrollar todas estas campañas de prevención, pero ahora será la propia comisión del deporte quien incluso pueda realizar convenios y acuerdos para llevar a cabo campañas y capacitaciones para sus trabajadores que permitan garantizar un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres.