La inseguridad en el estado, de cara a la transición entre gobiernos municipales el próximo 10 de octubre, ha provocado que autoridades de seguridad y los mismos gobiernos locales contemplen realizar sus tomas de protesta a puerta cerrada en las presidencias municipales.
Es el caso del Ayuntamiento de Comonfort, donde durante las semanas recientes, personas cercanas y familiares del alcalde electo por Morena, Gilberto Zárate, han recibido ataques con armas de fuego y ya han asesinado a tres personas. De este caso, fue apenas este fin de semana, cuando la fiscalía reportó la detención de una persona,presuntamente relacionada con estos ataques, sin que se aclare si estos eran a causa de la función que realiza Gilberto Zárate como alcalde electo. De acuerdo con la fiscalía, la persona detenida, identificada como Daniel, sería responsablede otros ataques en la zona de Comonfort.
En Apaseo el Alto, a unos 40 minutos de Comonfort, fue asesinado la mañana de este lunes, Fortino Rodríguez Guerrero,excandidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto por el PV en las elecciones de 2021 y que actualmente militaba en Morena.
En el municipio de Comonfort, la entrega de Informe de Gobierno se realizó a puerta cerrada y se canceló el Grito del 16 de septiembre, por lo que se espera que el cambio de gobierno también se realice a puerta cerrada.
Sedena mantiene operación en municipios más inseguros
La opción de realizar transiciones entre gobiernos a puerta cerrada, se planteó de manera extraoficial por parte del gobierno de Comonfort, luego de que Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, confirmará que Sedena mantiene el control en tomas de seguridad en los municipios de Comonfort y Celaya.
Oviedo aseguró que tendrán especial operatividad en los cambios de gobierno en los municipios más inseguros, aunque los municipios tienen la autonomía de decidir si realizan su toma de protesta a puerta cerrada, sin embargo el gobierno del estado no ha tenido acercamiento con el alcalde electo de Comonfort, Gilberto Zarate.