Al calificar como una momento histórico el primer aniversario del tren maya, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la emblemática obra de la 4T es uno de los grandes legados del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una prueba de lo que puede hacer el Ejército mexicano.
“Ahora estamos dando continuidad con el mismo empeño y con la misma dedicación a esta magna obra”, señaló.
Al inaugurar los tramos seis y siete en Othón P. Blanco, en Quintana Roo, la mandataria hizo un reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores del sureste mexicano: Mara Lezama de Quintana Roo, Layda Sansoresde Campeche, así como Javier May de Tabasco, de quien dijo que fue quien encabezó la construcción de la magna obra.
“Este gran proyecto, entonces, une a los mayas de antes y reinvindica a los mayas de ahora, por los cinco estados que recorre la península, levanta un símbolo en contra de la discriminación, del racismo, del clasismo, además provee bienestar y desarrollo con justicia para los pueblos de México, no fue en contra, sino con y para las comunidades de México”, expuso.
La mandataria señaló que el tren maya es hoy y siempre orgullo de nuestra nación, con el reconocimiento de los pueblos originarios, que son los grandes guardianes del provenir.
“¡Qué viva la cultura maya!, ¡que viva la cuarta transformación!, ¡que viva México!, ¡que viva México, que viva México!”, destacó.
Dijo que en este territorio había culturas extraordinarias que permanecen hasta el día de hoy y además simbolizan la grandeza cultural de México.
“El tren maya le habla al mundo entero de las grandes culturas que existían en nuestro país mucho antes de la llegada de los españoles, el recorrido del tren nos muestra que aquí en el sureste de México había florecimientos humanos que conocían de matemática, astronomía, arquitectura y agronomía con perspectivas extraordinarias de su realidad”, resaltó.
Reconocimiento a las fuerzas armadas
“Sólo aquí en nuestro país se hace una hazaña del glorioso tren maya, el cual se construyó en tan solo cuatro años, México es el tercer país del mundo en profesionales de la ingeniería, el tren maya nos revela a las y los grandes antropólogos y restauradores mexicanos, reconociendo los pueblos originarios de antes y de hoy”, manifestó.
Reconoció a las fuerzas armadas, de las cuáles dijo que con la construcción de esta magna obra, apoyan el desarrollo del país.
“El tren maya es un símbolo de la 4T, que le dice al mundo que en México hay un pueblo consciente y politizado y no hay nadie que lo detenga, a partir del primero de octubre estamos construyendo el segundo piso de la transformación de la vida pública de México, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, destacó.
Dijo que la privatización de los ferrocarriles fue uno de los errores más costosos del neoliberalismo y ahora es indispensable gobernar con la máxima de la economía moral: la obra pública potencia el desarrollo con bienestar y justicia, la obra pública fomenta el desarrollo y la inversión privada.
“El tren maya nos demuestra que cuando el gobernante no se deja vencer ante la calumnia y la mentira, las hazañas son posibles, y que frente a la adversidad cuando hay unión y pueblo, siempre se sale adelante, contrario a lo que los adversarios de la transformación se construyó a lo largo y ancho de la península creándose nueve áreas naturales protegidas, es decir el tren maya protege y fomente la naturaleza y el turismo sustentable”, precisó
La mandataria dijo que el tren maya se hará también un tren de carga para fortalecer el traslado de mercancías a lo largo del sureste mexicano.
“Ahora nos vamos hacia el norte, vamos a construir el tren México-Nuevo Laredo y el México-Nogales y con ello, el tren maya le dice al mundo que las y los mexicanos venimos de lejos pero también vamos lejos con la grandeza del humanismo mexicano, el tren maya le dice al mundo que México es una gran nación y que además a las y los mexicanos se les respeta”, puntualizó.