Guanajuato

La pasada legislatura mandó a la ‘congeladora legislativa’ 117 iniciativas al dejarlas sin dictamen

Catalogadas como "incómodas" o "inconvenientes", estas iniciativas pasaron tres años sin ser votadas ni a favor, ni en contra

El diputado del PV, Sergio Alejandro Contreras, reclamó en tribuna que la pasada legislatura mandó a la “congeladora legislativa” un total de 117 iniciativas, por resultar incómodas o inconvenientes, en su mayoría para el partido con la mayoría en el Congreso, es decir Acción Nacional.

Estas iniciativas no fueron dictaminadas a favor ni en contra, por lo que Contreras presentó la propuesta para que se integre el uso de la figura de la excitativa, que consiste en que la comisión respectiva tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para informar a la Mesa Directiva, del trámite parlamentario fijado para dicho asunto.

Coincidentemente, esta misma iniciativa fue propuesta hace 12 años, y mandada al olvido en su momento. Alejandro Contreras uso otros ejemplos de iniciativas que en su momento resultaron incómodas, y que simplemente fueron “enfriadas”, como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, que no fueron dictaminado, pues las comisiones encargadas de atenderlas, son libres de organizar su carga de trabajo, y simplemente postergaron su atención hasta que terminó la legislatura.

Publicidad

La falta de la figura de la excitativa, trae como consecuencia que ciertos proyectos de algún diputado o de cierto grupo parlamentario se enfrenten a una parálisis legislativa, situación que puede interpretarse como un trato desigual entre legisladores, luego de que iniciativas incomodas para el grupo parlamentario mayoritario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último