Luego de que la pasada administración del gobierno del estado, dirigido por Diego Sinhue, se negará a participar en las reuniones del gabinete de seguridad del gobierno federal, Libia García, gobernadora de Guanajuato, tuvo una histórica primera reunión, de la que al salir, publicó un video en el que aseguró, “Hoy hay buenas noticias para nuestro estado, colaboración, trabajo y sinergia para que a Guanajuato le vaya bien”, señaló.
En su breve mensaje, Libia García aseguró que pronto presentará en Guanajuato, su estrategia de seguridad regionalizada, pero añadió que luego de presentarla con el gabinete de seguridad, recibirá todo el apoyo del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum se compromete a bajar delincuencia en Guanajuato con inteligencia y apoyos sociales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmo durante su conferencia mañanera, que junto con Libia García, se comprometía a implementar una estrategia integral para enfrentar la inseguridad en el estado.
Afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal trabajarán de manera conjunta para combatir la delincuencia en Guanajuato. “El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato y vamos a reducir los índices delictivos mediante una estrategia que incluye inteligencia y apoyos sociales”, subrayó la presidenta.
Sheinbaum también puso énfasis en que el enfoque de esta estrategia se centrará en atender las causas de fondo de la criminalidad, un aspecto que considera esencial para generar un cambio sostenible en la región.
En cuanto a los tiempos de resultados, Sheinbaum pidió paciencia, señalando que los avances se verán de forma gradual. Aclaró además que esta estrategia no representa una reedición de la “guerra contra el narco”, sino un enfoque integral que busca reducir la impunidad y prevenir el delito desde su origen.
La mandataria también informó que ya se está trabajando en zonas críticas como Celaya y León, dos de los municipios con mayores problemas de seguridad.