A pesar de la Alerta de Género declarada en 17 municipios, los feminicidios y desapariciones de mujeres continúan en aumento, según datos oficiales. Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de gobierno, informó que de enero a octubre de 2024, se registraron 304 homicidios dolosos de mujeres y 14 feminicidios, cifras alarmantes que evidencian la urgencia de implementar medidas más contundentes para garantizar la seguridad de las mujeres guanajuatenses.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un incremento sostenido en los feminicidios en los últimos años. En 2018 se registraron 21 casos, y aunque hubo una ligera disminución en algunos años, la tendencia general es al alza.
Marzo, el mes más violento de 2024
Marzo fue el mes con mayor número de feminicidios, con 4 casos, seguido de mayo con 3. Estos datos ponen de manifiesto la gravedad de la situación y la necesidad de investigar a fondo cada uno de estos crímenes.
Además de los feminicidios, la desaparición de mujeres es otra problemática que azota a Guanajuato. Mil 418 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, y aún quedan 316 sin encontrar.
Alerta de Género: un primer paso
Ante esta grave situación, el gobierno estatal implementó diversas acciones tras la declaratoria de Alerta de Género, como la creación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento a las medidas.
El 25 de septiembre pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género en 17 de los 46 municipios del estado.
La alerta fue emitida para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
Hasta el momento, el gobierno del estado ha tenido 39 reuniones de trabajo con diversas dependencias, municipios y poderes; habilitó un micrositio, y presentó iniciativas para crear juzgados mixtos y las unidades de atención a mujeres violentadas de la Secretaría de Seguridad.