Guanajuato

Exigen justicia ante el asesinato del empresario vitivinícola Ricardo Vega

El ataque ocurrió en la carretera en el kilómetro 37

Ricardo Vega, reconocido empresario vinícola y propietario del viñedo Cuna de Tierra en Guanajuato, fue asesinado en circunstancias que aún están siendo investigadas. Este trágico evento ocurrió en el kilómetro 37 de la carretera Apaseo el Grande-Querétaro, alrededor del mediodía, cerca del parque industrial Amistad Bajío; el suceso generó conmoción en el sector vitivinícola y empresarial de la región.

La Fiscalía General del Estado no ha confirmado la mecánica de los hechos, pero lo que hasta el momento se ha dicho de manera extraoficial, es que se trató de un intento de asalto sobre la carretera donde circulaba el empresario.

Exigen justicia

Publicidad

El asesinato de Ricardo provocó indignación entre el sector vitivinícola y gobiernos locales, pues uno de los primeros en levantar la voz, fue el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien aseguró incluso que en el estado reina la inseguridad: “la estrategia de seguridad debe dar resultados ya. Una lamentable pérdida para el sector vitivinícola”, comentó Trejo Pureco.

Algunas secretarías del gobierno del estado, como la Secretaría del Campo, también emitieron un mensaje en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento del empresario. El Consejo Vitivinícola de México también lanzo un mensaje luego de que se diera a conoce el asesinato.


Ricardo Vega fue promotor de los viñedos en el estado

Ricardo Vega fundó Cuna de Tierra en 2005 con el objetivo de posicionar a Guanajuato como una región vinícola de excelencia. El viñedo se destacó por su enfoque en la calidad, empleando técnicas avanzadas de vinificación y cuidado del terruño, lo que llevó a Cuna de Tierra a recibir más de 90 medallas en prestigiosos concursos internacionales.

Sus etiquetas más reconocidas incluyen Pago de Vega y Nebbiolo Cuna de Tierra. Además, la arquitectura de la bodega ha sido premiada por su integración con el paisaje, diseñada por los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños.

El viñedo ha sido un modelo de desarrollo enológico en México. Con procesos innovadores, como fermentaciones controladas y uso de barricas de roble.

Habían prometido seguridad en la zona donde fue asesinado

Hace apenas unos días, el gobierno del estado, había anunciado que reforzaría la vigilancia en la zona donde Ricardo fue asesinado.


Durante una reunión que representantes de los tres niveles de gobierno, se acordó incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno no sólo en Apaseo el Grande, sino en todos los municipios que colindan con el estado de Querétaro y los que pudieran ser blanco de reacciones de los grupos criminales ante hechos positivos y detenciones realizadas por las policías locales, estatales y fuerzas federales.

Habían acordado que serían 300 elementos más los que protegerían la zona de los Apaseos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último