La noticia del cierre de las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en León, Guanajuato, ha tomado por sorpresa a empleados y usuarios. Anunciada como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal, esta decisión está generando dudas y molestias tanto en el personal como en la comunidad empresarial de la región.
De manera extraoficial se sabe que el pasado 6 de diciembre, los ocho empleados de la oficina local fueron informados de manera verbal que las instalaciones cerrarán definitivamente el próximo 19 de diciembre. A los trabajadores se les ofrecieron solo dos opciones: aceptar un traslado a ciudades como Querétaro o Monterrey o quedarse sin trabajo y sin posibilidad de liquidación.
Además, los empleados han señalado que el costo de vida en Querétaro es mucho más alto, lo que hace inviable para muchos tomar esa opción.
Como alternativa, los trabajadores solicitaron operar desde las oficinas de la Secretaría de Economía en León, que cuentan con espacio disponible. Sin embargo, no han recibido respuesta a su petición, dejando sus futuros laborales en la incertidumbre.
Las oficinas del IMPI en León, que se ubicaban en la colonia Jardines del Moral, una de las de mayor costo inmobiliario en la ciudad, eran las únicas que no eran propiedad del IMPI.
Sin servicio para el registro en León
La desaparición de la oficina también afecta a los usuarios, en su mayoría emprendedores y empresarios que dependen del IMPI para gestionar trámites de marcas, patentes y registros industriales. Ahora, estos servicios solo estarán disponibles en otras ciudades, lo que podría implicar mayores tiempos y costos para las empresas locales.
Fue el 19 de diciembre cuando por periodo vacacional esta oficina dejó de operar, y será hasta el 3 de enero que se retomen actividades a nivel nacional, sin que los trabajadores aún tengan certeza de su estatus laboral.