El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés, alcanzó la cifra simbólica de cien visitas a unidades médicas. El recorrido número cien tuvo lugar en el CAISES Manuel Doblado, una unidad clave para la atención de personas sin derechohabiencia en la región. Esta visita forma parte de una estrategia de supervisión enfocada en escuchar al personal de salud, identificar necesidades urgentes y fortalecer la infraestructura del sistema.
El CAISES Manuel Doblado atiende a siete núcleos básicos con el apoyo de 93 profesionales de la salud y está bajo la Jurisdicción Sanitaria VIII. Previamente, el funcionario también recorrió unidades en Cuerámaro y distintas localidades de Manuel Doblado, como San Juan de la Puerta, San Pablo y Calzada del Tepozán.
“Nuestra prioridad es ofrecer una atención humana y de calidad, con corresponsabilidad y compromiso, especialmente para los más de 3.5 millones de guanajuatenses sin seguridad social”, destacó Cortés.
Con un equipo de más de 22 mil servidores públicos, la estrategia también está enfocada en el primer nivel de atención, impulsando programas de reeducación en hábitos saludables, como la alimentación adecuada y la actividad física. Estas acciones pretenden generar conciencia del autocuidado, clave para mejorar la calidad de vida de la población.
Las visitas continuas también buscan reconocer el esfuerzo del personal sanitario y garantizar que las políticas de salud pública respondan a las expectativas de la ciudadanía.
Exhortan a procurar una alimentación saludable para fortalecer las defensas ante las bajas temperaturas
La SSSG exhortó a la población a procurar una alimentación saludable para fortalecer las defensas en tiempos de frío. Durante la temporada invernal, mantener una alimentación equilibrada es clave para fortalecer el sistema inmunológico y protegernos de enfermedades respiratorias comunes.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria lll destaca la importancia de incluir vitamina C en la dieta diaria como una medida preventiva y de cuidado para toda la familia.
Por ejemplo, La vitamina “C” conocida por su efecto antioxidante, ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo, promueve el crecimiento y regeneración de tejidos, así como mejora la absorción de hierro, un mineral esencial para prevenir la anemia. Esta vitamina es especialmente relevante en tiempos de frío, cuando los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar nuestro sistema inmunológico.
La vitamina “C” está presente en diversas frutas y vegetales, siendo más conocida su presencia en las frutas cítricas, que aportan el 44% de su ingesta, entre las fuentes principales destacan: Frutas como naranja, limón, toronja y mandarina, guayaba, kiwi, fresas, papaya y melón. Verduras como pimientos rojos y verdes, brócoli, col y tomate y jitomate, chile poblano, zanahoria, calabaza.
Además de una dieta equilibrada, se recomienda
- Abrigarse adecuadamente para prevenir enfriamientos.
- Lavarse las manos con frecuencia para evitar la propagación de enfermedades.
- Vacunarse contra la influenza y consultar al médico ante cualquier síntoma respiratorio.