En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, la Estrategia CONFIA logró la detención de cinco presuntos integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Las Jícamas, Valle de Santiago.
Además, en el lugar fue localizado un menor de 15 años que denunció haber sido privado de su libertad, por lo que fue puesto bajo resguardo para su atención e identificación.
Detenidos y aseguramientos
Los detenidos fueron identificados como José Salvador “N” (24 años), Aarón “N” (28 años), Óscar Iván “N” (24 años), Esmeralda “N” (20 años) y Nancy Abigail “N” (24 años), originarios de los municipios de Cortazar y León.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron:
- Tres armas largas.
- 20 bolsas con sustancia similar a cristal.
- Cartuchos útiles de diversos calibres.
- Un vehículo modelo Vento.
- Un rifle de aire deportivo.
Vinculación con delitos de alto impacto
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían relacionados con delitos como robo de vehículos, robo de transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión. Asimismo, se les vincula con la agresión a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) en diciembre de 2024 en Uriangato, donde fallecieron cuatro policías, así como con un enfrentamiento con autoridades el 6 de enero en Yuriria.
También se presume que estos individuos tienen relación directa con Luis Antonio “N”, considerado uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia CONFIA.