La mañana este martes, un operativo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende derivó en una balacera que dejó como saldo una menor fallecida y dos agentes ministeriales heridos.
Orden de aprehensión desata persecución
El enfrentamiento se originó cuando las autoridades intentaban detener a Alan “N”, acusado de tentativa de feminicidio en contra de su hermana, Elaine “N”. El sujeto se resistió al arresto y abrió fuego contra los agentes, hiriendo a dos de ellos: uno de gravedad y otro en condición estable.
Ante la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende intervinieron para apoyar a la Fiscalía. La persecución se extendió por la salida a Dolores Hidalgo hasta concluir en el Hospital La Joya, donde el sospechoso y otro individuo, presuntamente su escolta, fueron detenidos.
Una menor muere en el fuego cruzado
Durante el tiroteo, la hija de Alan “N” resultó herida y falleció mientras era trasladada para recibir atención médica. La Fiscalía aseguró que el acusado puso en riesgo la seguridad de su familia.
La disputa entre los hermanos se había intensificado por la herencia del balneario de aguas termales “Escondido Place”. Elaine “N” había denunciado a su hermano por amenazas y agresiones, acumulando al menos 10 carpetas de investigación en su contra, pero la Fiscalía no actuó hasta que la mujer sufrió un ataque armado el viernes pasado, del cual sobrevivió.
Alcalde lamenta los hechos
El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, expresó su consternación ante el desenlace del operativo y señaló:
“Me informan que en la detención de Alan ‘N’, quien disparó a su hermana el viernes y que fue capturado esta mañana, se encuentra, además de los agentes heridos, un muy, muy lamentable fallecimiento de una menor. Las investigaciones siguen su curso”, comentó el alcalde.
El Hospital La Joya permanece custodiado por fuerzas de seguridad estatales y federales, mientras que las autoridades han asegurado que el caso será investigado con total transparencia.