Opinión

Una charla con Iván Espinoza, el nuevo CEO de Nissan

Hace un par de meses sostuve una charla - entrevista con el entonces responsable global de producto para Nissan e Infiniti

Este martes sin duda la noticia que cimbró el sector automotriz fue el nombramiento del mexicano Iván Espinoza al frente de las riendas de la armadora japonesa Nissan, tras la repentina salida de Makota Uchida. Fue en le marco del Grand Prix Ciudad de México de la Fórmula E que charlé con el ahora CEO de dicha armadora nipona y descubrí la polifacética función que ejercía desde aquellas tierras.

“Llevo 8 años trabajando y viviendo en Japón, dentro de las responsabilidades que desempeña están la estrategia de producto de las marcas Nissan e Infiniti, además de de la división de desarrollo de programa de nuevos productos. Yo mismo superviso que lleguen (los productos) en tiempo y forma para los mercados que están destinados”, co¡mentó Espinoza.

Pero quizás la función que mayores satisfacciones le producía era haberse encargado del departamento de Motor Sports de Nissan, dentro del cual está Nissan Formula e y Súper GT en Asia y GT4 para clientes en Estados Unidos. Yo mismo presencié lo divertido que le resultaba ejercer ese cargo pues esa día de la entrevista, Oliver Rowland, piloto de la escudería Nissan, se coronaba campeón del Grand Prix de la Ciudad de México y todo fue una locura en el padoc de Nissan y obvio, Iván encabezó los festejos aquella tarde.

Publicidad

“Para nosotros la Fórmula E cumple una serie de roles importantes como lo es la tecnología ya que nosotros hemos sido capases de utilizar nuestra propia tecnología en vehículos de calle. Tenemos más de 10 años vendiendo vehículos 100% eléctricos, de hecho, hemos vendido más de 1.2 millones de vehículos 100% eléctricos con esa tecnología y todo lo que hemos aprendido de ella, la aplicamos en las primeras series que hemos competido de la Fórmula E”, confesó orgulloso el directivo.

Me comentó que los nuevos vehículos que corren actualmente en la Fórmula E, son la tercera generación denominada 3EVO. “Este producto presenta mucho más potencia que la generación anterior y tiene tracción integral en las cuatro ruedas. Una de las tareas que le he pedido al equipo técnico de la Fórmula E es que desarrollen un sistema de transporte integral inspirado en la Fórmula E para utilizar en nuestros productos de calle en el futuro”, destacó Iván.

“El segundo rol importante es acercarnos a los consumidores y mostrarles lo importante y divertidos que son los vehículos eléctricos. Muchas personas aun no entienden bien qué hace y qué ofrece un vehículo eléctrico. La realidad es que la tecnologías es muy avanzada y es muy divertida, ya que tiene una entrega de motor muy superior a cualquier tecnología de combustión interna y muchas otras aplicaciones que resultan divertidas”, enfatizó.

De hecho presumió que el desempeño que alcanzan los vehículos Fórmula E incluso superan a lo alcanzado por los vehículos de la Fórmula 1. “El vehículo de Generación 3EVO acelera de 0 a 100 en 1.8 segundos; mientras que un auto de la Fórmula 1 lo hace entre 2.1 y 2.5 segundos por hora”, dijo.


El directivo reconoce que la estrategia de producto se diseña desde Japón con una visión global. “Tenemos mucha interacción con cada uno de los mercados internacionales de manera local, por qué ellos están muy cerca de los consumidores y Nissan está muy preocupado por satisfacer los gustos de todo tipo de perfiles de consumidores en el planeta, por eso sin bien se diseña la estrategia en Japón, a mi me toca tropicalizarla para los diferentes países donde tenemos presencia”, concluyó el orgulloso y ahora CEO de Nissan.

Anuncia SAAG accesorios

La marca china del vehículos SAAG Automotive, lanzó esta semana una nueva gama completa de accesorios diseñados para elevar la experiencia de cada uno de sus modelos Bestune y JIM. Reconocidos por su diseño vanguardista y atractivo, estos vehículos destacan en sus segmentos, y ahora, con las opciones de equipamiento disponibles, los propietarios podrán adaptar cada detalle a sus preferencias, alcanzando un nuevo escalón de estilo y funcionalidad. Tome nota.

Los mejores autos familiares

Le cuento que los modelos Honda Accord y Honda Accord Hybrid 2025 recibieron los premios “Best Cars for Families” (Mejores Automóviles para la Familia) de U.S. News & World Report en la clasificación de vehículos nuevos 2025. El Accord turboalimentado se llevó el premio en la categoría de Vehículos Medianos, mientras que el Accord Hybrid obtuvo los máximos honores en la categoría de Vehículos Híbridos Medianos. Enhorabuena.

Feliz cumpleaños VW Bus


Y ya para terminar, le platico que Volkswagen Vehículos Comerciales celebró el 75 aniversario del VW Bus, es el vehículo comercial con mayor producción en Europa. Todo se remonta al 8 de marzo de 1950, cuando el primer Transporter, o T1 para abreviar, salió de la línea de producción en Wolfsburg. Desde entonces se han producido más de 12,5 millones de VW Bus en Hannover desde 1956.

Esto lo convierte en el vehículo comercial europeo de mayor éxito de todos los tiempos. Este ha sido un vehículo de culto durante una eternidad. Desde el T1 hasta la generación T6.1, una plataforma siempre fue base para todos los derivados, desde furgonetas hasta íconos de autocaravanas. Pero la era de la movilidad eléctrica requirió una transformación del todo terreno y, por lo tanto, un cambio de paradigma: Un VW Bus para todos se convirtió en el VW Bus adecuado para todos.

Así fue como el actual multivan marcó el comienzo a una nueva era en 2021: una furgoneta diseñada para el ocio y el trabajo, disponible por primera vez con un motor híbrido enchufable opcional. En 2022, se fabricará a gran escala el primer VW Bus totalmente eléctrico, el ID. Buzz. Y en este 2025 se lanzará también la nueva línea de productos Transporter como tercera serie de modelos.

Publicidad

¡Adiós!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último