Durante la conferencia matutina de este martes de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, participó a distancia en la presentación del programa federal “Centros LIBRE para las Mujeres”, una estrategia de atención integral para mujeres en situación de violencia.
A través de un convenio suscrito entre el Gobierno de México y el gobierno estatal, se garantizará para Guanajuato, más de 22.5 millones de pesos por concepto de subsidios al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para ejecutar el Proyecto contemplado en el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).
Desde su intervención, la mandataria anunció que en Guanajuato se abrirán 19 centros en 17 municipios, incluyendo 12 en León y 2 en Celaya, como parte del esfuerzo coordinado con el gobierno federal.
“Nos sumamos a toda iniciativa que contribuya a fortalecer la vida de las mujeres y a erradicar la violencia contra ellas”, afirmó.
Integración con programas estatales
García destacó que estos nuevos centros se integrarán a la estrategia estatal Aliadas, que agrupa más de 20 programas enfocados en el bienestar y la autonomía de las mujeres. Entre ellos se encuentran:
- Tarjeta Rosa, para apoyar la independencia económica.
- En Acción por la Pensión, que promueve la corresponsabilidad en la manutención de niñas y niños.
- La Red de Refugios, que se fortalecerá con esta nueva colaboración.
- La Comisaría de Atención a la Violencia de Género, como parte del modelo de atención integral.
Evolución institucional: hacia una Secretaría de las Mujeres
La gobernadora también anunció que su gobierno trabaja en la transformación del actual Instituto de las Mujeres en una Secretaría de las Mujeres en Guanajuato. Este paso busca alinear esfuerzos con la nueva dependencia federal del mismo nombre y consolidar políticas públicas con mayor estructura y recursos.
“Esta nueva estrategia permitirá dar acompañamiento jurídico, psicológico e integral. En México y en Guanajuato, las mujeres no están solas”, subrayó.