Jalisco

Jalisco presenta proyecto para dotar agua a Guadalajara sin sacrificar tres pueblos

Se trata de cambiar el proyecto que desde hace años había para dotar de agua a la ciudad y traer el agua desde la Presa El Zapotillo sin daños a terceros

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro anunció que lograron un consenso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno federal, para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin generar afectaciones a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Mañana aprovecharán la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Temacapulín, para formalizar esta propuesta.

El aspecto más importante es desechar el proyecto del sistema El Purgatorio, que dotaría de agua a la ciudad, y generar un nuevo proyecto que sería un acueducto que acarree el líquido procedente de la Presa El Zapotillo.

Publicidad

El sistema El Purgatorio era un proyecto planteado desde hace años que sería el que trajera el agua de la Presa El Zapotillo, ambas obras iban de la mano. Lo que la autoridad anuncia es un cambio de paradigma e incluso, se respeta el acuerdo que el Gobierno federal alcanzó con los tres poblados de no ser inundados.

En lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia El Purgatorio, lo haría a través de este sistema de conducción (acueducto) que permitiría conectar con la presa de El Salto – Presa Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.


Tomar agua de aquí y de allá

El gobernador del Estado señaló que se podrá maniobrar con márgenes muy acotados, pero la propuesta que están realizando garantizaría el abasto de agua de la Zona Metropolitana por al menos 12 años.

Estos son los aspectos más relevantes de cómo sería este proyecto.

  1. Para abastecer a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara se requiere un suministro de 13.8 metros cúbicos por segundo (m3/s).
  2. Actualmente el suministro es de 11 m3/s, es decir, la ciudad tiene un déficit de 2.8 m3/s.
  3. Mejorando la red de suministro de El Salto- Presa Calderón se tienen las condiciones de aportar un metro cúbico más con lo cual el déficit se reduciría a 1.8 m3/s.
  4. En un inicio se planteaba obtener 5.6 m3/s de la presa El Zapotillo, en caso de operar a su máxima capacidad con la cortina de 80 metros.
  5. Debido a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que los pueblos no sean inundados, entonces la presa no operaría en su total capacidad, sino a menos de 50 por ciento, por lo que en lugar de enviar 5.6 m3/s enviaría sólo 3.0 m3/s.
  6. Si se construye este acueducto, esos 3.0 m3/s podrían ser trasladados desde El Zapotillo hasta Guadalajara sin pasar por el Río Verde y garantizando el agua por 12 años más para la metrópoli.

El gobernador Alfaro señaló que esta medida significaría ampliar la potabilizadora de San Gaspar, entre otros ajustes técnicos, por lo que “no es un proyecto sencillo”.

“Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado. Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón que es todo el sistema de conducción para articular el sistema y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para terminar los detalles que faltan en la cortina en la presa El Zapotillo”, expresó el mandatario.


  • Cinco mil millones de pesos el costo estimado de la construcción del nuevo acueducto

El mandatario dijo que se presentará el acuerdo este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín, y confió en que el encuentro se pueda lograr este acuerdo, pues esta ruta tiene el aval de la Conagua y garantiza la no inundación de los pueblos.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último