Jalisco

Guadalajara celebró la Navidad sumida en contaminación

Los malos niveles de calidad del aire no sólo no disminuyeron, sino que se activaron contingencias en más zonas de la metrópoli

La Zona Metropolitana de Guadalajara celebrará la Navidad sumida en una nata de contaminantes, pues en lugar de reducirse los índices de partículas suspendidas en la atmósfera, cada vez más zonas de la ciudad presentan índices negativos en calidad del aire.

En este momento se encuentran activadas tres contigencias fase 1, por encontrarse arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA). Se trata de las estaciones Las Pintas, en los límites de El Salto y Tlaquepaque; Santa Fe, en la zona Valle de Tlajomulco y Miravalle, en los limites de Guadalajara y Tlaquepaque.

Publicidad

Del mismo modo se activaron dos precontingencias en las estaciones de monitoreo ubicadas en el Centro de Guadalajara, así como en el Centro de Tlaquepaque. Es la primera ocasión en todo el año que se activan eventos de mala calidad del aire en estas dos estaciones.

El principal contaminante en el ambiente son las partículas menores a 10 micras, que por lo general se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

Los peores niveles se reportan en la zona de Las Pintas, donde los contaminantes rondan los 172 puntos IMECA. Aunque elevados, el pico de mayor contaminación este año fue en esa misma zona de Las Pintas el 14 de enero pasado, cuando se alcanzó el récord de 176 puntos IMECA.


En lo que va de este año la metrópoli ha enfrentado 67 episodios de mala calidad del aire de los cuales 57 han sido precontingencias atmosféricas y 17 contingencias fase 1.

Las autoridades han comunicado que se estarán realizando operativos para sancionar a aquellas personas que enciendan fogatas o decidan realizar quemas de algún tipo.

Recomendaciones de las autoridades

  • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último