Jalisco

Bajo la lupa acosadores sexuales por cinco casos dentro del ayuntamiento de Guadalajara

Señalan que no sólo se abrirán procedimientos administrativos contra los depredadores, sino que las áreas hagan su trabajo en aplicar protocolos

Una trabajadora de la dirección de Aseo Público del ayuntamiento de Guadalajara desde hace siete meses vive un calvario, tras ser víctima de acoso sexual por parte de un compañero de la misma área. Aunque la víctima presentó denuncias ante la Sindicatura y la Contraloría Municipal, acusan que no hay sanciones contra el responsable de estas acciones.

Este es sólo uno de los casos que se encuentran vigentes y bajo investigación dentro del ayuntamiento tapatío, que tan sólo en este año sumaría cinco denuncias de acoso sexual u hostigamiento contra trabajadoras, por parte de colegas o superiores.

Publicidad

Lamentan omisiones de la autoridad

La regidora Candelaria Ochoa ha sido de las voces más críticas por el incidente de la trabajadora de aseo público, aunque lamentó que no sea el único dentro del ayuntamiento.

“Me han contestado que como no tiene plaza, que como no es de base, que como ya cambiaron de lugar al sujeto, entonces no hay problema”, afirmó la regidora, quien acusó que el agresor no ha recibido ninguna llamada de atención ni sanción administrativa pese a lo reiterado de sus actos.


“Hace 10 años presenté en el ayuntamiento de Guadalajara el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que quienes trabajan en el mismo, vivan libres de violencias. Este no se aplica porque desde hace siete meses no se atiende la denuncia de una trabajadora que padece acoso y hostigamiento por parte de uno de sus compañeros. Parece que a nadie le toca cumplir la norma, especialmente los artículos 50, 51 y 52 de dicho reglamento, entonces ¿de qué sirven los cursos y los carteles sobre el acoso? Cuando denuncian nadie se hace cargo” agregó la regidora.

El caso de esta trabajadora de Aseo Público no es el único en el ayuntamiento de Guadalajara, pero el órgano de control interno del municipio afirma que las cosas están por cambiar.

Mayor vigilancia y sanciones a acosadores

En entrevista con Publimetro, la contralora municipal, Cynthia Cantero, señaló que se aplicarán cambios de fondo para atender estos casos de hostigamiento y acoso contra las trabajadoras el municipio.

A decir de la contralora, el objetivo es que las denuncias no queden sólo como “reportes”, sino que se apliquen los reglamentos y las dependencias deben de confirmar que en efecto hubo una acción de parte del área para sancionar al responsable.

“Nos estamos involucrando porque no se le daba de alguna manera seguimiento con un enfoque de responsabilidad administrativa de los funcionarios, por ley cada dependencia debe llevar a cabo un protocolo y aplicarlo”, explicó Cantero.


Señaló que a la Contraloría sólo se le notificaba del incidente de acoso y se le canalizaba como un oficio, pero nada más. Explicó que ahora la Contraloría implementará un proceso para confirmar que sí se atendió el incidente y la aplicación del protocolo de reacción.

“Se abrirán procesos de responsabilidad a aquellos que están siendo señalados. Esto es algo nuevo prácticamente estamos comenzando con este proceso porque anteriormente era sólo como si nos informaran y punto”, agregó la contralora.

Publicidad

Se informó que el caso de la trabajadora de aseo público sería uno de cinco de los que ya se encuentran bajo la lupa de la Contraloría.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último