Jalisco

Empresas de Jalisco no encuentran la luz al final de la pandemia; ahora pelean con la inflación

Al menos un tercio de las unidades económicas de Jalisco aún consideran el cierre de operaciones al no recobrarse de la resaca del Covid-19

Pese a la reactivación económica en Jalisco posterior a la pandemia por el Covid-19, los negocios de la entidad no pueden levantarse y aún uno de cada tres considera bajar la cortina de manera definitiva, revela un estudio desarrollado por el Instituto de Información de Jalisco (IIEG).

Expertos señalan que este año ha sido particularmente difícil para las empresas de Jalisco: al salir de la crisis por el Covid-19, muchas de ellas consideraron que la situación mejoraría, pero se topan con incrementos inflacionarios que disparan sus costos de producción, tienen pocas ventas y a ello se suman las elevadas tasas de interés que les impiden buscar financiamientos por medio de créditos.

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Según los resultados del IIEG los negocios que aún consideran cerrar de manera definitiva (31% de las unidades económicas encuestadas), se debe a las bajas ventas, falta de fondos y liquidez, aumento de gastos y costos elevados, problemas de cobranza o ausencia de turistas (aquellos que dependen de ellos). El 46% de las empresas considera que deberá pasar aún de siete meses a dos años para que sus negocios puedan recuperarse.

“Muchas empresas estaban optimistas que al concluir la pandemia las condiciones económicas mejoraran, pero se topan con un entorno económico adverso donde hay una escalada de precios a causa de la inflación, lo que dispara los precios de los insumos, pero además limita el poder adquisitivo de los compradores”, mencionó Manuel Pérez, economista egresado de la Universidad Panamericana y consultor.

A decir del especialista, otro tema que afecta a muchas empresas es la falta de liquidez, pero el incremento de las tasas de interés derivó también en que muchos de ellos no puedan aspirar a créditos sin comprometer sus lastimadas finanzas.


Finalmente, lo atribuye también a la situación fiscal, pues en los últimos años el cumplimiento de las obligaciones para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se han vuelto más complejo, por lo que las pequeñas y medianas empresas, deben generar gastos adicionales por el tema de la contabilidad.

Aumento de costos a sus insumos

Los incrementos de costos han sido marcados para las empresas, pues 54.5% considera que las alzas a los insumos que requieren sus giros rondan entre el 10 y 30% más comparado a sus precios previo a la pandemia por el Covid-19. Pero el panorama no se ve mejor en el futuro, dos de cada tres establecimientos reconocen que los costos seguirán elevándose en el segundo semestre de 2022.

El estudio del IIEG destaca también el tema de los empleos perdidos, por ejemplo, 28% de las unidades económicas tuvieron que despedir a empleados, de los cuales el 45% liquidaron de uno a dos colaboradores, 27.9% tres a cinco; 14.2% de seis a 10 y el 12.9% restantes más de 10 trabajadores.

El 31% de los participantes en la encuesta mencionó que se sentía algo seguro que su negocio sobreviva para el próximo año, 12% poco seguro y lamentablemente 4.8% señala que dan por el hecho el cierre de su fuente de ingresos.


Uno de cada tres empresas reconoció contar con un crédito financiero para sus operaciones y 42% aceptó haber buscado una prórroga debido a los efectos de la pandemia. Apenas 24% de las unidades económicas buscaron algún tipo de apoyo gubernamental.

La desesperación ha provocado que los negocios busquen incursionar en nuevos medios de promoción, el 80% volteó al uso de redes sociales para promocionarse, 33% se enfocaron a las entregas o servicio a domicilio, además de otras estrategias como las ventas en línea por medio de redes sociales, ventas en línea por medio de página web propia y otras estrategias.

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