En las últimas horas se han detectado en Jalisco 13 casos nuevos de viruela del mono, de tal modo que suman 46 pacientes detectados con la enfermedad. La mayoría de los casos confirmados se concentran en Área Metropolitana de Guadalajara y todos son pacientes masculinos.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que los casos fueron detectados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). Los 46 pacientes tienen edades que oscilan entre los 21 y 60 años.
La dependencia estatal informó que del total de los casos 18 continúan activos y en todos se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos. A la fecha no se registra ninguna defunción por esta infección viral. Del mismo modo hay 125 personas quienes se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.
Del total de casos, 30 se encuentran dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); 10 de ellos en el interior del estado y seis procedentes de otro país que se encontraban en tránsito.
Las instancias estatales informaron que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha otorgado a la fecha 165 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.
Cómo se contrae la enfermedad
Se puede contraer la viruela símica a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos.
La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.
Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).
De los casos confirmados hasta el momento en la entidad los tres síntomas más comunes que se han presentado son las lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.
Síntomas:
- Dolor de cabeza
- Fiebre superior a los 38.5 C
- Inflamación de ganglios
- Lesiones en la piel tipo máculas
- Dolor muscular
- Lumbalgia
- Debilidad general