Al avanzar en la evaluación de escuelas dañadas por el sismo del pasado lunes, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señaló que 16 planteles registraron daños y de ellos 14 es un hecho que de momento no pueden ser usados.
Información relacionada: La falla del Río Santiago: la gran amenaza sísmica para la Zona Metropolitana de Guadalajara
El titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que mantienen la inspección. Las escuelas con afectaciones están ubicadas en Tolimán, Zapotlán el Grande, Sayula y dos en Puerto Vallarta
“Las 16 escuelas ya estaban programadas para una intervención de infraestructura, son parte de las escuelas que nosotros considerábamos focos rojos, son parte de las escuelas que se van a intervenir con el fideicomiso. De esas 16, en 14 no tienen clases momentáneamente”, explicó el titular de la dependencia quien mencionó que la cifra de planteles podría incrementarse.
Explicó el funcionario que se han revisado un centenar de escuelas, particularmente en el sur de Jalisco y de ellas 25 ya se han descartado por completo. En la mayoría de las escuelas lo que se vino abajo fueron bardas y agregó que aquellas donde detectaron fisuras es donde se tomó la determinación de suspender las clases.
“Tenemos sólo en 14 que no se podrían dar clases hasta que no terminen los peritajes, las otras escuelas se pueden utilizar parcialmente. Están distribuidas, tenemos tanto preescolares, primarias y secundarias”, agregó el funcionario quien expresó que los alumnos deberán tomar clases a distancia mientras se llevan a cabo las reparaciones.
En este momento existen 351 escuelas en proceso de renovación por medio de los recursos del Fideicomiso de Infraestructura creado el año pasado y hay otras 100 que esperan su intervención.
Preocupa condición de edificio de la UdeG
La Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que tras el sismo, varios de sus planteles sufrieron daños, pero ninguno de tipo estructural. Entre las instalaciones con afectaciones están el Centro Universitario del Sur de Jalisco (CUSUR) y la preparatoria de San José del Valle.
Sin embargo, esta mañana estudiantes de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) acusaron que el edificio de posgrados presenta grietas en muros y pisos, por lo que temen esté en buenas condiciones.
Se informó que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ya realizó una inspección al inmueble, pero no se detectó algún tipo de daño. Pese a ello alumnos piden un peritaje más a fondo para conocer las condiciones del inmueble ubicado en la ceja de la Barranca de Huentitán.
El CUAAD históricamente ha sido afectado por los sismos; un templo en 2003 dejó inhabilitado por seis años el edificio administrativo de este centro universitario.
Sigue la revisión de casas
Este miércoles, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) informó que hasta el momento, se han evaluado más de 600 casas y locales comerciales en 68 diferentes comunidades. Se reportan afectaciones en alrededor de 100. Los municipios más afectados fueron Tolimán (donde cayeron ocho casas), Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Unión de Tula y Gómez Farías. Hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional lleva el registro de casi un millar de réplicas.