Jalisco

Gobierno federal incauta cinco casas de Caro Quintero en Zapopan por petición del gobierno de EU

El Gobierno de Estados Unidos solicitó desde 2019 que las autoridades mexicanas se hicieran cargo de las viviendas del capo

La Fiscalía General de la República incautó cinco casas que eran propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El decomiso de dichos inmuebles había sido solicitado por el gobierno de Estados Unidos desde 2019 y finalmente fueron incautadas luego de obtener una sentencia favorable dentro de un procedimiento de extinción de dominio.

Información relacionada: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?

La Corte del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn fue quien solicitó la incautación de las cinco propiedades del narcotraficante mexicano, tras ser obtenidas presuntamente de ganancias derivadas del narcotráfico.

Publicidad

Las fincas identificadas en octubre de 2019, corresponden a una vivienda en Paseo de los Virreyes en la colonia Villa Universitaria; una bodega en el Mercado del Mar en la calle Melchor Ocampo en la colonia El Vigía de Zapopan; dos departamentos en un condominio de la calle Sagitario de la colonia Arboledas y una casa en la calle Luigi Pirandello en el Fraccionamiento Vallarta Universidad.

Según justificó la corte de Estados Unidos, los inmuebles habrían sido comprados por hijos y otros familiares de Caro Quintero con recursos de procedencia ilegal.

“La solicitud (de la corte de Estados Unidos) consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio; se realizara notificación a los demandados; se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y en su momento se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles”, comunicó la Fiscalía nacional mediante un comunicado de prensa.


La jueza Sexta de Distrito en Materia de Extinción de Dominio y Especializado en Juicios Orales Mercantiles con sede en la Ciudad de México fue quien otorgó el recurso para el aseguramiento de las viviendas.

El viernes 15 de julio elementos de la Marina capturaron a Rafael Caro Quintero, quien fuera uno de los líderes y fundadores del extinto Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Nacido el 24 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, en Badiraguato Sinaloa, Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica y extraditado a México ese mismo año. Sin embargo, el “Narco de Narcos” fue liberado el 9 de agosto de 2013 luego de que un tribunal concluyera que había sido juzgado indebidamente, pero cuatro días después, el gobierno mexicano emitió una orden de arresto en su contra, convirtiéndose en el fugitivo más buscado tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último