Jalisco

Detenido un maestro en Jalisco que humilló a su alumno y provocó se quitara la vida

El docente habría realizado hostigamientos contra el estudiante de preparatoria; ahora es procesado por delitos contra la dignidad de las personas

Elementos de la Fiscalía de Estado de Jalisco detuvieron y lograron la vinculación a proceso del profesor Édgar Osvaldo “R”, de 38 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la dignidad de las personas.

Información relacionada: Bullying se dispara en 85.9% en las escuelas de México

Esta persona habría cometido actos en agravio de un estudiante de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) en municipio de El Arenal, acciones que eventualmente orillaron a este joven a quitarse la vida.

Publicidad

Según información del periodista Juan Carlos Ramírez de Tala, Jorge “G”, estudiante de bachillerato y alumno de Osvaldo, se quitó la vida el pasado 27 de septiembre, a causa del hostigamiento que recibía del docente a quien apodaban “El Gondu”.

Este joven habría denunciado los acosos, pero la autoridad no intervino. El adolescente de 17 años consumió una sustancia tóxica para quitarse la vida dentro de su domicilio. El muchacho fue trasladado a un puesto de socorros donde, a pesar de recibir atención médica, falleció.

Los hostigamientos que recibía del docente provocaron que Jorge tuviera problemas de salud, después dejó de ir a la escuela y finalmente desarrollo ataques de ansiedad. Directivos del plantel tuvieron conocimiento del hecho, pero no atendieron el asunto, denuncian los familiares.


Aunque Jorge dejó de ir dos semanas a la escuela, en el plantel nunca preguntaron por qué de sus faltas. El presunto agresor era maestro de las materias de matemáticas y física y se llegó a mencionar que no lo separaban de sus clases, a pesar que había otras quejas, porque no tenían quién impartiera los cursos.

Información relacionada: Investigan muerte de menor den Lagos de Moreno, presunta víctima del bullying

En una carta póstuma Jorge mencionó que el maestro “lo humillaba, ridiculizaba y lo trataba mal delante de todo el grupo”. También pedía justicia y no venganza contra “El Gondu”, pues afirmaba, no quería que otros estudiantes pasaran lo que él estaba sufriendo.

El día del fallecimiento de Jorge, el maestro Osvaldo Romero huyó de El Arenal. Tras el incidente se realizaron protestas donde se solicitaba castigo contra el responsable de los hostigamientos.

Personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEDH) a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual comenzó con las investigaciones, se recabaron datos de prueba en las que el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de Édgar Osvaldo en los hechos, por lo que se solicitó la orden de aprehensión.


El mandato judicial fue cumplimentado por la Policía de Investigación, por lo que fue puesto a disposición ante un Juez Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Décimo Distrito Judicial, ubicado en Tequila.

El ente judicial consideró había elementos y lo vinculó a proceso con medidas distintas a la prisión: prohibición para aproximarse a la familia de la víctima así como al plantel del CECYTEJ, suspensión temporal para ejercer como docente así como la firma periódica ante la unidad de Medidas Cautelares, durante seis meses.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último