La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, rompió el silencio respecto a su presencia en una boda celebrada en el Museo Nacional de Arte (Munal) el pasado 4 de octubre, un evento que ha generado polémica en los últimos días.
De esta manera, Bárcena reconoció que asistió a la celebración, aunque aclaró que su presencia no fue por una invitación personal, sino en calidad de invitada a una recepción privada organizada por un excolaborador suyo, Martín Borrego Llorente.
Evento privado, pero no boda
Explicó que la boda, a la que también acudieron varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumanía en México, había sido presentada como un evento diplomático. La secretaria precisó que la ocasión fue organizada para celebrar los 89 años de relaciones entre Rumanía y México, y que todos los asistentes, incluida ella, llegaron con la expectativa de participar en un encuentro privado de carácter diplomático.
De acuerdo con Bárcena, no se trataba de una celebración social ni de una boda en un sentido estricto, sino de un evento que, aparentemente, tenía un interés de Estado.
¿Cómo estalló el escándalo de la “no boda”?
Todo comenzó cuando se reveló que Martín Borrego Llorente, quien organizó el evento, publicó una carta en la que indicaba que había solicitado permiso para realizar la celebración en el Munal, lo cual fue hecho sin el consentimiento de la titular de la Semarnat.
Bárcena calificó esta acción como un abuso de autoridad, ya que Borrego utilizó su posición para organizar un evento personal y presentarla como una actividad diplomática. En respuesta a este hecho, la secretaria decidió tomar medidas inmediatas y solicitó la renuncia de Borrego por la falta de ética y el uso indebido de su influencia para obtener beneficios personales.
Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes en las que la excanciller aparece junto a la pareja y otros invitados, el hecho no pasó desapercibido e internautas aún exigen la renuncia de Bárcena al frente de la Semarnat.
A pesar de la polémica, Alicia Bárcena manifestó que su presencia en el Munal fue una “desafortunada confusión” y recalcó que, como todos los asistentes, su participación en el evento fue debido a la suposición de que se trataba de un encuentro relacionado con las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
La titular de la Semarnat también aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo público de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien la defendió ante los cuestionamientos y exigencias de renuncia.