Jalisco

Ampliación del Peribús llegará hasta el Centro de Tonalá, afirman autoridades

Originalmente, se propuso que este sistema de transporte crezca sólo algunos kilómetros, pero ahora se pretende que beneficie hasta la cabecera municipal

Después del anuncio que se buscarán recursos federales para extender el Peribús hacia el oriente de la ciudad, autoridades estatales y municipales reconocieron que se pretende llevar este sistema de transporte masivo hasta la cabecera municipal de Tonalá.

Información relacionada: Peribús de Guadalajara con sobredemanda: 40% arriba de la extinta ruta 380

En principio se mencionó que la ampliación del Peribús llegaría a la zona de La Cofradía, (donde entroncan el nuevo y el viejo Periférico); posteriormente se dijo que llegaría hasta el crucero de Coyula y finalmente se anunció que el proyecto llegue a la cabecera municipal de Tonalá.

Publicidad

Hay una disparidad en el tema de las estaciones que se requieren para llegar a esta meta, mientras que el Gobierno del Estado considera que con cinco estaciones bastaría, Tonalá considera ocho: tres para terminar el tramo de Guadalajara y cinco más ya dentro de territorio tonalteca. Donde sí coinciden las autoridades es que uno de los mayores gastos, colocar concreto hidráulico, ya no se requiere porque esta zona fue intervenida.

“Es un proyecto que está coordinando y gestionando el alcalde de Tonalá (Sergio Chávez), él ha estado platicando con el secretario de Gobernación y entiendo que también con el secretario de Hacienda”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.


Para construir esta ampliación del Peribús se pretende redirigir algunos recursos que estaban destinados para obras en el Periférico de Tlaquepaque. Este dinero se utilizaría para la ampliación del BRT en Tonalá. El monto estimado sería de 700 millones de pesos.

A decir del gobernador Enrique Alfaro, en cuanto la federación otorgue los recursos, el gobierno de Jalisco tendrá el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción de las estaciones faltantes. Mencionó que sólo un tramo, ubicado a la altura de la colonia Santa Cecilia, implica un problema técnico, porque en esta parte la vialidad es muy angosta y se ubica a un costado de la ceja de la barranca de Huentitán, lo que complica las maniobras para meter un carril confinado.

“Es un pedazo antes en Guadalajara, poco antes de llegar a la avenida Malecón, pero para el primer trimestre de 2023 ese tema será resuelto técnicamente”, agregó el mandatario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último