El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió nuevas explotaciones de petróleo y gas en una inmensa área de aguas costeras.Poco antes de que Donald Trump, favorable a aumentar la producción de combustibles fósiles, se convierta en su sucesor, Joe Biden anunció la prohibición las perforaciones de petróleo y gas en las costas de Estados Unidos.
La medida abarca toda la costa del Atlántico y del este del Golfo de México, las costas del Pacífico frente a California, Oregón y Washington, así como una parte del Mar de Bering, frente a Alaska, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
Decisión compleja de revocar
La decisión protege más de 253 millones de hectáreas de aguas. "A medida que la crisis climática continúa amenazando a las comunidades de todo el país y estamos haciendo la transición a una economía de energía limpia, es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos", dijo Biden.
"Al equilibrar los numerosos usos y beneficios del océano de Estados Unidos, tengo claro que el potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que se derivarían de un nuevo arrendamiento y perforación", agregó. La prohibición no tiene fecha de finalización y podría ser legalmente compleja de revocar. MS (afp/efe)