Jalisco

Empresas cableras se amparan para tumbar la reforma tapatía que las regula

La Canieti acusa que la reforma que pone orden a las irregularidades de empresas de telecomunicaciones atenta contra el derecho a la conectividad

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) presentó un juicio de amparo en contra de las recientes reformas aprobadas por el pleno del ayuntamiento de Guadalajara para fomentar que las industrias cableras procuren las instalaciones subterráneas, pero además donde los hacen corresponsables por los accidentes causados por los cables sueltos o abandonados por las compañías.

Información relacionada: Cruzada contra los cables en Guadalajara: ayuntamiento suma a empresas a quitar líneas en desuso

La cámara empresarial acusa que las disposiciones atentan contra el derecho a la conectividad y serán un freno al despliegue de telecomunicaciones en la ciudad.

Publicidad

A través de un comunicado, la Canieti señala que las reformas aprobadas podrían afectar la prestación del derecho a las telecomunicaciones, plasmado en la Constitución Mexicana. Denuncian además que el soterramiento de redes o de los sistemas para la prestación de servicios públicos puede ser muy complejo y de costos elevados.

Sin embargo, la Cámara va más allá pues acusan que el enterrar las líneas y el correspondiente incremento de costos terminará elevando las tarifas que deban pagar los usuarios.

Los empresarios retomaron un viejo argumento, a afirmar que el municipio no tiene derecho a regular el tema porque la infraestructura de telecomunicaciones es de índole federal.


“Me parece que hay una confusión por parte de la Cámara de que cree que nosotros queremos obligarlos a que inviertan en la infraestructura subterránea para poder hacer la migración del cableado aéreo a subterráneo, pero no es el caso. Lo que aprobamos en el municipio es que tengan en orden sus cables y que ahí donde ya hay una infraestructura subterránea que le costó al municipio con recursos públicos municipales, que allí la utilicen y que garanticen este derecho a la conectividad de los ciudadanos, pero lo hagan también cuidando que no sucedan los accidentes”, expresó el regidor Luis Cisneros de Guadalajara, promotor de la iniciativa.

El funcionario adelantó que el municipio mantendrá una lucha legal para evitar que las reformas sean derribadas por el recurso judicial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último