Familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos en los límites de Zacatecas y Jalisco realizarán una marcha en la Ciudad de México para exigir que el gobierno federal se sume a las labores de búsqueda.
Información relacionada: Marchan para exigir la localización de cuatro jóvenes desaparecidos en los límites de Jalisco y Zacatecas
El pasado 25 de diciembre se registró la desaparición de José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años; Daniela Márquez Pichardo, de 31; su hermana Viviana Márquez Pichardo de 27 y su prima Irma Paola Vargas Montoya, también de 27 años. Ellos salieron el día de Navidad a un evento en Jerez en Zacatecas e iban de regreso a Colotlán, Jalisco, de donde son originarios. Al transitar por la zona de Tepetongo, Zacatecas, desaparecieron en la comunidad de Las Víboras.
Esta zona desde hace meses ha sido denunciada por las constantes desapariciones. Según mencionan vecinos de Colotlán, en esta región se ha reportado la desaparición de 17 personas en los últimos tres meses. Esta parte de Zacatecas se encuentra asolada por grupos de la delincuencia organizada, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
La familia denunció que, mientras en Jalisco han encontrado respaldo, las autoridades de Zacatecas no llevan a profundidad las investigaciones sobre estos hechos y por ello acudirán a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a tratar de pedir el apoyo de nuestro presidente de la República para que él como la autoridad mayor de nuestro país, nos haga favor de recuperar a mis hijas Daniela y Viviana y a mi sobrina Paola y al novio de mi hija Daniela, quien es un ciudadano estadounidense. Son personas de trabajo, son personas que se han dedicado a hacer el bien”, acusó Daniel Márquez, padre de Viviana y Daniela, en una entrevista radiofónica.