Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara que fueron detenidos por su resistencia a la cesión y construcción del predio de Iconia, en el cruce de Calzada Independencia y Periférico, fueron liberados esta tarde del penal de Puente Grande.
Informes relacionados: Gobierno de Guadalajara clausura la polémica obra de Iconia en Huentitán
Se trata del expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, así como de sus colaboradores Ilich Cisneros y Alexis Rojas, quienes están acusados del delito de despojo, por la ocupación de 100 días que realizaron dentro del predio durante el año 2021.
Su liberación no implica su exoneración. Los tres jóvenes fueron vinculados a proceso por el Juzgado Décimo de Control y Oralidad y se emitieron medidas cautelares: no podrán acercarse a las víctimas y deberán acudir a firmar a los juzgados por un periodo de seis meses.
Los jóvenes salieron entre aplausos de los juzgados estatales en el centro carcelario de Puente Grande.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que cumplirán con su promesa con retirar el plantón que se instaló en la avenida Manuel Acuña, afuera de Casa Jalisco.
“Pero hoy el objetivo era uno, como dije, se logró (la libertad de los jóvenes). Creo que la medida será firmar una vez cada mes y lo otro es alejarse de las víctimas… no sé cómo le van a hacer para alejarse de ellos mismos, pero bueno, este parece que hay unas medidas cautelares, hay que respetarlas”, expresó el rector a la salida de los jóvenes.
El funcionario universitario celebró las muestras de apoyo recibidas para la liberación de los jóvenes.