Los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Jalisco comparecieron esta mañana ante diputados locales como parte del proceso de selección para ocupar el cargo.
Información relacionada: Irregularidades imperan en la nómina del Congreso de Jalisco
Los tres aspirantes son parte de una terna presentada por el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro. Los diputados cuestionaron a los aspirantes su plan de trabajo, pero también fueron inquisitivos sobre las vinculaciones políticas de los aspirantes con el partido político mayoritario, Movimiento Ciudadano. Cuando menos dos de ellos, por sus puestos actuales, se ha sugerido relación con esta fuerza política.
Se informó que el proceso de selección debería estar concluido a más tardar el 28 de febrero.
El primer aspirante en comparecer fue el presidente de la Junta Local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales; le siguió Karla Isabel Rangel Isas, del área jurídica de la Contraloría del Estado y el último en el turno fue Héctor Javier Díaz Sánchez, contralor de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.
Rodríguez Morales señaló que la Fiscalía Especializada no sólo debe perseguir los delitos, sino que debe convertirse en un referente de confianza en la ciudadanía en los procesos electorales. “Esta Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales puede contribuir al desarrollo de una cultura política de la legalidad”, expresó el presidente de la junta local del INE.
Por su parte, la titular del Jurídico de la Contraloría Estatal afirmó la necesidad de realizar estudios y diagnósticos para identificar dónde se cometen los delitos electorales, identificarlos y sancionarlos, pero además que la gente conozca las herramientas para hacer valer sus derechos políticos electorales. “De los ejercicios electorales que ha habido en Jalisco, cuáles son los delitos más concurrentes, la jurisdicción donde pasan más los delitos”, señaló la funcionaria al desglosar su plan de trabajo.
Por su parte, Díaz Sánchez, resaltó que la Fiscalía debe contar con respaldo social para cumplir su trabajo como vigilantes de los procesos electorales: “Fíjate que la Fiscalía Electoral es parte central de los procesos electorales, es parte primordial y su legitimidad tendrá que ser social”, citó el funcionario.
A partir de esta entrevista y la valoración de un ensayo, los diputados tomarán la mejor determinación del perfil requerido para este cargo.