Con 31 votos a favor y seis abstenciones de los diputados de PRI y Hagamos, el pleno del Congreso del Estado nombró a Carlos Manuel Rodríguez Morales como nuevo fiscal especializado en Delitos Electorales. Igual que en otros procedimientos, hubo controversia no sólo por el mecanismo para la designación que omitió requisitos, sino porque hay señalamientos de vinculaciones del nuevo fiscal con el partido Movimiento Ciudadano.
Información relacionada: Cuestionan a aspirantes de Fiscalía electoral de Jalisco sus ‘lealtades’ con partidos políticos
Carlos Manuel Rodríguez Morales fue, hasta hace unos días, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco. Como Fiscal Especializado en Delitos Electorales ocupará el cargo por un periodo de cuatro años.
Pese a la elección, de momento no se le toma protesta al nuevo fiscal, porque debe pasar por evaluaciones de control de confianza a nivel federal. “Habremos de suspender el proceso, no se le toma protesta a quien ya resultó designado en virtud de que tiene que ir al sistema nacional, pasar las evaluaciones correspondientes y si resulta con la certificación aprobatoria, entonces tendrá que venir al Congreso a su toma de protesta”, explicó el diputado José María Martínez.
Rodríguez González superó en votos a Karla Isabel Rangel Islas y Héctor Javier Díaz Sánchez, ambos funcionarios en activo del Gobierno del Estado.
PRI y Hagamos, desde las comisiones, manifestaron su rechazo al proceso de selección, porque se afirma que no se respetó el proceso que marca la ley. La norma establece que los aspirantes deben cubrir requisitos como un examen de conocimientos, pruebas de control y confianza, entre otros, pero los diputados sólo revisaron un ensayo y una entrevista. “Tienen los mismos requisitos que para ser magistrado, el procedimiento debe ser el mismo y eso no se está haciendo”, acusó el legislador Enrique Velázquez.
El nombramiento no deja satisfechos a varios actores políticos y a los partidos de oposición. Señalan que el expresidente del INE en Jalisco tiene relación con Movimiento Ciudadano e incluso familiares laboran en el Gobierno del Estado, por lo que debió descalificarse por conflicto de interés.
“Será un fiscal carnal ¿por qué lo digo?, primero que nada porque tiene un fiscal en línea directa que trabaja en gobierno del Estado, y que además de todo es militante del partido Movimiento Ciudadano, seguramente tiene muchos conocimientos en materia electoral, pero hay un grave conflicto de interés. Imagínense en el 2024, cuando todos los partidos de la oposición denunciemos los presuntos delitos electorales que esté cometiendo el Gobierno del Estado”, acusó la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández.